Vocento 15 años 23 de Octubre, 00:55 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

eurogrupo

De Guindos anuncia que el déficit de 2016 estará «por debajo del 4,6%»

ENRIQUE SERBETO

España cumplirá este año «con holgura» el objetivo de déficit público, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien prácticamente se le escapó a su llegada a Bruselas que la cifra estará por debajo del 4,6% del PIB, incluso si se tienen en cuenta las ayudas a la reestructuración de las antiguas cajas. Oficialmente no se conocen los datos todavía y la Comisión tenía sus dudas de que España pudiera llegar a la meta, pero Guindos ha sido siempre más optimista y ayer le pudo decir a sus colegas del Eurogrupo que «no hay síntomas de desaceleración de la economía española».

Al ministro se le notaba incluso su satisfacción de poder anunciar -todavía informalmente- que era él quien estaba en lo cierto frente a las dudas de los funcionarios de la Comisión. Las cifras oficiales no se han publicado, así que el ministro intentó enseguida eludir las preguntas sobre más precisiones. Pero el mensaje fue más que claro: «en el año 2016 hemos cumplido el objetivo, además el objetivo se ha cumplido con holgura. En los próximos días comunicaremos el resultado final». Y añadió: «es un elemento de satisfacción porque estar en el 4,6%, e incluso por debajo en el año 2016 teniendo en cuenta que además había dos décimas de ayuda financiera, facilitará el cumplimiento de los objetivos de déficit público del año 2017».

Ya hace tiempo que España dejó de ser la cenicienta de la zona euro y se nota que a De Guindos le gusta contar ahora que le satisface poder decir que España cumplirá con sus compromisos «no solamente en 2016, sino también en 2017» y que las multas que no le fueron impuestas hubieran sido injustas y contraproducentes. La economía española «sigue sorprendiendo por su buen tono».

El problema que puede plantearse ahora es el del mantenimiento de esa tendencia en un entorno de incertidumbre política, si el Gobierno no es capaz de aprobar los presupuestos de este año, teniendo en cuenta que ya funciona con la prórroga de los pasados. Guindos ha reiterado que el ejecutivo presentará «en las próximas semanas» el proyecto de presupuestos, así como que intentará «buscar los apoyos que el Partido Popular no tiene en estos momentos». En todo caso él se considera «optimista» aunque no haya querido vincular el acuerdo que ha cerrado el PP con el PNV en el País Vasco con posibles pactos en el Congreso de los Diputados.

Más información
publicidad
publicidad
publicidad