Vocento 15 años 23 de Noviembre, 02:42 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

hipotecas

Economía aclarará cuándo el banco puede ejecutar una hipoteca impagada

M.VELOSO

El Gobierno ultima una reforma de la ley del crédito hipotecario que dé mayor transparencia a algunas cláusulas contractuales polémicas. Entre ellas la de vencimiento anticipado, que ante el impago permite al banco iniciar la ejecución hipotecaria y, llegado el caso, el desahucio. Ahora puede activarse si la persona acumulaba tres meses en impago; tras la reforma, estará ligada al porcentaje de deuda que la familia tenga pendiente de devolver y no al número de cuotas impagadas.

Lo que se tendrá en cuenta es lo que las cuotas no pagadas suponen sobre el capital pendiente de amortizar. Cuando los impagos superen el porcentaje fijado, se podrá iniciar la ejecución. Así lo avanzó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos. Economía quiere, ante la actual inseguridad jurídica, fijar de forma «clara y tajante» cuándo se puede activar esa cláusula.

No es la única novedad en la ley, que obligará a los clientes a firmar que entienden todas las condiciones del préstamos. Además, se dará a notarios y registradores un catálogo de cláusulas irregulares y se creará un contrato hipotecario tipo muy claro.

Ofertas por BMN

El Gobierno también sigue trabajando en la privatización de los dos bancos públicos. De Guindos desveló ayer en un curso de APIE que el FROB ha recibido alguna oferta por BMN «que no ha estado mal», y que estudiará si es más rentable que su fusión con Bankia. Sobre ésta confía en que se revalorice en Bolsa al calor de un endurecimiento de la política monetaria para seguir vendiendo acciones por paquetes.

Más información
publicidad
publicidad
publicidad