19 de Enero, 22:03 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Presentan una proposición de ley para despenalizar la eutanasia

ABC.ES

Los grupos de JpS, PSC, CSQP y la CUP han registrado esta mañana en el Parlamento catalán una proposición de ley de reforma de la ley del Código Penal de despenalización de la eutanas ia, una propuesta para presentar a la Mesa del Congreso que ha sido impulsada por la Plataforma Derecho a Morir Dignamente.

En concreto, la proposición de ley pide reformar el artículo 143.4 del Código Penal, ya que, según un comunicado de dichos grupos, "es el marco legal que impide que en Cataluña se facilite una muerte digna y sin sufrimiento a la persona que, en situación de sufrimiento insoportable, en plena posesión de sus facultades para decidir, expresa su deseo de morir y solicita ayuda para hacerlo".

La propuesta, impulsada por la Plataforma Derecho a Morir Dignamente (DMD), para ser presentada a la Mesa del Congreso, consta de un punto único para modificar el apartado 4 de dicho artículo 134 del Código Penal.

Así, se establece que "estará exento de responsabilidad penal quien, por petición expresa, libre e inequívoca de una personas que sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte o de patología incurable que provoca sufrimiento físico y/o psíquico grave y que se prevé permanente, causara o cooperase con actos necesarios a la muerte segura, pacífica y sin dolor de esta persona, en el marco de la ley establecida".

Los grupos políticos firmantes destacan en este sentido que "Cataluña ha sido líder en la legislación sobre derechos del paciente y Documento de Voluntades Anticipadas, y en el desarrollo de las curas paliativas". "Hay quien contrapone las curas paliativas con lo que aquí se está pidiendo y no es así", agregan esos grupos parlamentarios del Parlament.

"Avanzar en el derecho a la muerte digna es disponer de equipos paliativos multidisciplinarios 24 horas, siete días a la semana, para atender a los enfermos y las probables urgencias", aseguran los grupos firmantes. Como también supone "reforzar la formación inicial y continua de los profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social y psicología clínica para que tomen consciencia de que la atención al final de la vida forma parte de su tarea profesional".

Finalmente, la propuesta indica que "una sociedad democrática ha de velar para evitar que aquellos que son vulnerables o están debilitados puedan ser manipulados y sean utilizados para atender los intereses de otras personas". Por ello, se concluye, "hace falta una ley de disposición de la propia vida que garantice la libre autonomía personal y, al mismo tiempo, la protección de los colectivos más vulnerables".

Moción para hacerla legal

Por otro lado, hoy se ha sabido que el pleno del Parlament de la próxima semana debatirá y votará una moción de CSQP para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido, también con el fin de impulsar en el Congreso un proyecto de ley que modifique la legislación.

La moción, recogida por Europa Press, plantea que el Parlament lleve a la Cámara baja una propuesta legislativa porque la competencia es estatal. También insta al Govern a crear este año un 'Observatorio de la muerte' que recoja "datos cruciales" como dónde y cómo muere la gente en Catalunya, para extraer conclusiones y propuestas de mejora sobre la ayuda y el acceso a tratamientos y servicios, y extender así las garantías de una muerte digna.

Otro punto propone "reiterar el pleno apoyo del Parlament" a que Catalunya facilite una muerte digna a toda persona con sufrimiento insoportable que, en plena posesión de sus facultades para decidir, exprese el deseo de morir y pida ayuda para hacerlo.

Más información
publicidad
publicidad