23 de Octubre, 12:37 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Energía

¿Por qué se ha disparado el precio de la electricidad?

Javier González Navarro

La tarifa eléctrica llegó a ser este miércoles un 45,25% más cara respecto al mismo día del año pasado

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dijo ayer que, con los precios actuales de la electricidad, en máximos desde marzo de 2014, es «innegable» que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año. Estas son las razones por las que ha subido el precio de la luz.

¿Por qué se ha disparado el precio de la electricidad?

Hay unas causas propias de nuestro país y que dependen de la meteorología, como son la ausencia de lluvias y viento, y otra ajena a España, como es la paralización de una veintena de centrales nucleares en Francia.

¿Qué tiene que ver la meteorología en el recibo?

El parque de generación de electricidad de nuestro país está muy diversificado, sobre todo con centrales hidráulicas, eólicas, nucleares, de gas natural y de carbón. La electricidad que procede de las tres primeras es más barata que la de las dos restantes. Por eso, si no llueve o no hay viento, hay que producir más electricidad con gas y carbón, que son más caras, por lo que se disparan los precios del mercado mayorista.

¿Y las nucleares francesas?

El país vecino tiene un mix de generación basado en la energia nuclear, ya que tiene 58 reactores que generan el 78% de su electricidad. Sin embargo, tienen paralizados más de una veintena por cuestiones de seguridad por lo que se han visto obligados a importar electricidad de otros países, como España, por lo que al aumentar la demanda, suben los precios.

¿Cuánto ha subido el precio de la electricidad en el mercado mayorista?

El precio medio del mercado mayorista en enero es de 67,47 euros el MWh, lo que supone un incremento del 113% respecto al mismo periodo de 2016. Para hoy está previsto un precio medio de 85,79 euros y un máximo de 95,11, el más alto desde marzo de 2014.

¿Cómo funciona el mercado mayorista o «pool»?

Al margen de su complejidad técnica, es como una lonja de pescado o un mercado de abastos. Las empresas generadoras de electricidad ofertan su energía para cada hora del día siguiente y las comercializadoras la compran tras casar oferta y demanda, ya que la luz no se puede almacenar.

¿Por qué es más barata la electricidad de las eólicas, hidráulicas y nucleares?

Porque las dos primeras no utilizan ninguna energía para generar electricidad, salvo el agua y el viento. Las segundas, porque se las considera ya amortizadas después de 30 años de funcionamiento y porque producen electricidad las 24 horas del día.

¿Cómo se fija el precio final en este «pool»?

El sistema establece que quien fija el precio final son los últimos megavatios que se ajustan, los más caros, que suelen ser los generados con gas y carbón. Al final, el precio de toda la electricidad, al margen de que sea de origen hidráulico, nuclear, etc..., será el que marcó la última central en entrar.

¿Cómo repercute el precio del mercado mayorista en el recibo de la luz?

Los precios mayoristas de la electricidad suponen más o menos el 37% del importe final de la factura de la luz. El resto son impuestos, subvenciones a las renovables, amortización del déficit de tarifa, los sobrecostes de las extrapeninsulares, etc...

Entonces, ¿cuánto se ha encarecido la tarifa horaria?

La tarifa horaria que tienen casi la mitad de los consumidores domésticos se ha encarecido este mes cerca del 50% respecto a 2016.

¿A qué hora son más altos los precios de la luz?

En estas fechas, a partir de las 18 horas y, sobre todo, entre las 21 y 22 horas, como sucedió ayer.

Más información en Abc.es

publicidad
publicidad