23 de Noviembre, 03:33 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Están en riesgo las pensiones?

Susana Alcelay

Los agoreros ya auguran el fin del sistema público de pensiones, pero la mayor parte de expertos consultados piden calma y paso firme para consolidar el sistema público con nuevas reformas.

-¿Está en riesgo el sistema?

-Son necesarias nuevas reformas que aseguren ingresos, pero los expertos llaman a la calma; el sistema no está en riesgo. Sí se acepta que pasa por un periodo de crisis, que achacan fundamentalmente a la destrucción de empleo durante la recesión, que provocó una merma de ingresos de la que el sistema aún no se ha recuperado. Crear empleo y de calidad se convierte en una necesidad según insiste el Gobierno.

-¿Si se agota el Fondo de Reserva no se podrán pagar las pensiones?

-Sí se pagarán, como se pagaban antes de que existiera el Fondo de Reserva, y como se pagan todos los gastos del Estado cuando no hay ingresos suficientes: pidiendo prestado.

-¿Tiene el Gobierno un «plan B» para aplicar cuando el Fondo esté a cero?

-Sí, el Ejecutivo ya ha anunciado que este año utilizará las emisiones de deuda pública para pagar las pensiones cuando sea necesario, teniendo en cuenta que al ritmo actual de retiradas la «hucha» se agotará este año; sus recursos no llegan para abonar dos extras. Además, el Pacto de Toledo busca ya las fórmulas para asegurar la sostenibilidad de las pensiones hasta que comiencen a notarse los efectos de la reforma de 2011.

-¿Cuándo comenzará a notarse los efectos de la reforma de pensiones?

-La reforma aprobada en 2011 tendrá efectos sobre el gasto a medio y largo plazo. El Factor de Sostenibilidad, que adaptará el cálculo de la pensión inicial a la evolución de la esperanza de vida, comenzará a aplicarse en 2019. El ahorro para la Seguridad Social no se notará hasta 2030.

-¿Qué medidas estudia el Pacto de Toledo?

-Sobre la mesa está trasladar el coste de las pensiones de viudedad y orfandad a los impuestos (25.000 millones de ahorro para la Seguridad Social) y «destopar» las bases de cotización, entre otras medidas.

Más información
publicidad
publicidad