12 de Diciembre, 12:53 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

empleo

La cifra mundial de parados superará los 200 millones en 2017

MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO

En 2017 persistirá una elevada incertidumbre sobre la economía mundial y el número de desempleados alcanzará la cifra de 201 millones de personas, lo que supondrá un aumento de 3,4 millones de parados con respecto al año anterior, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Titulado «Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, las tendencias para 2017», el estudio predice que la curva de desempleo seguirá su ritmo ascendente aumentando moderadamente, entre 5,7 y 5,8%, debido a que el crecimiento de la fuerza de trabajo superará el de la creación de empleo.

De acuerdo con Guy Ryder, director general de la OIT, «a corto plazo los niveles y tasas de desempleo mundial se mantendrán elevados y el principal desafío será el de reparar los daños causados por la crisis económica y social mundial creando empleos de calidad para las decenas de millones de personas que cada año se incorporan al mercado laboral».

Un objetivo que no será fácil de conseguir porque «el crecimiento económico sigue defraudando y es inferior al esperado, por la calidad de los empleos disponibles en el mercado y porque la oferta de nuevos puestos no es suficiente para los buscan por primera vez un trabajo», explicó Ryder.

Sin embargo, la situación no es la misma en los países industrializados que en los países emergentes. Mientras que el informe prevé una ligera reducción del desempleo en Europa, Cánada y Estados Unidos, unas 670.000 personas menos respecto a 2016, en los países emergentes habrá 3,6 millones de parados suplementarios.

El informe advierte que la situación en los países de América Latina y el Caribe es particularmente preocupante a causa de varias recesiones profundas ocurridas a lo largo de 2016 que seguirán afectando durante 2017 al mercado de trabajo. La OIT prevé que la tasa de paro aumente un 0.3% hasta alcanzar 8,4% sobre todo por la situación en Brasil.

En el caso de la Unión Europea (UE), el informe señala que se sigue registrando un elevado nivel de desempleo de larga duración, comparado con los niveles de antes de la crisis. La proporción de personas sin trabajo durante más de doce meses alcanzó un 47,8% en el segundo trimestre de 2016 frente a 44,5% en el mismo periodo de 2012.

La resistencia de los empleos vulnerables

Además, en el segundo trimestre de 2016, más de dos tercios de este grupo formado por seis millones de personas estaban en paro desde hace más de dos años. La OIT subrayo que estas situaciones precarias provocan un aumento creciente de la pobreza, un gran malestar social y un incremento de los movimientos migratorios.

Otra tendencia que podría confirmarse durante este año es la persistencia de empleos vulnerables ?como en el caso de los familiares no remunerados o los trabajadores por cuenta propia- los cuales constituirán más del 42% de la masa de empleo total y sumarían 1400 millones de personas.

« De hecho en los países emergentes casi uno de cada dos trabajadores ocupa un empleo vulnerable, y en los países en desarrollo, más de cuatro de cada cinco  calculándose que su número aumente 11 millones por año», observó el economista de la OIT, Steve Tobin, uno de los principales autores del informe.

Entre las recomendaciones recogidas en el informe, los autores estiman que los estímulos fiscales y un incremento de la inversión pública, que tenga en cuenta el sistema fiscal de cada país, proporcionaría un impulso a la economía global y reduciría el desempleo mundial en 2018 en alrededor de dos millones de personas respecto a las previsiones iniciales.

Más información
publicidad
publicidad