Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El vídeo que muestra los abusos del Ejército birmano a los musulmanes

EFE

Las autoridades de Birmania (Myanmar) han detenido a cuatro policías en relación con un vídeo divulgado el fin de semana que recoge el maltrato de las fuerzas de seguridad a miembros de la minoría musulmana rohinyá, informan hoy los medios. La oficina de la Asesora del Estado birmano, cargo que desempeña la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, señaló en un comunicado que también actuarán contra otros miembros de los cuerpos de seguridad implicados en estas violaciones de los derechos humanos.

Los detenidos son el autor del vídeo, Zaw Myo Htike; el jefe del brigada policial fronteriza número 2, comandante Htun Naing; y sus subalternos Tay Zar Lin y Pyae Phyo Thwin, según el medio birmano Irrawaddy. La grabación de Zaw Myo Htike con su teléfono móvil recoge una fracción de la operación de seguridad que se llevó a cabo el 5 de noviembre pasado en la aldea Koe Tan Kaui, en el estado de Rakáin, en el oeste de Birmania.

La versión oficial es que la Policía recibió el soplo de que se ocultaban en esa localidad seis personas del grupo que mató a un agente e hirió otro en el ataque al puesto policial Nurula, también en Rakáin.

El operativo compuesto por miembros de la brigada policial fronteriza número 2 y la brigada 36 de las fuerzas de seguridad sacó a la calles a los habitantes de Koe Tan Kaui, les puso en filas, les interrogó, golpeó y humilló y, tras registrar el lugar, detuvo a tres sospechosos. La grabación solo dura 1.47 minutos, aparecen patadas, bofetadas y bastonazos, y en ella los miembros de la operación son conscientes de que les graban.

Grupos de la oposición birmana creen que la actuación policial no fue para descubrir agresores sino para castigar a los habitantes de Koe Tan Kaui por haber hablado mal de los cuerpos de seguridad durante una investigación de la situación de los rohinyás. Un portavoz del Gobierno, Zaw Htay, declaró a la prensa que han repetido a la Policía y el Ejército en numerosas ocasiones la importancia de tener cuidado en cada acción que emprenden y de respetar los derechos humanos.

El polémico vídeo aparece unos días después de que varios premios Nobel de la Paz dirigiesen una carta a la ONU para pedir la intervención del organismo multilateral en Rakáin en defensa de los rohinyá y evitar lo que «parece ser una limpieza étnica». Los nóbeles, entre ellos Malala Yousafzai, Desmond Tutú y José Ramos-Horta, también critican a su colega Suu Kyi, la jefa de facto del Gobierno birmano, por no proteger a los rohinyás ni reconocerles la nacionalidad.

Las autoridades birmanas tratan a los miembros de esta etnia como inmigrantes bengalíes y les imponen múltiples limitaciones, incluida la restricción de movimientos. En la vecina Bangladesh, país origen de los rohinyás, esta minoría también es tratada como extranjera.

Más información
publicidad
publicidad
publicidad