Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Maduro prohíbe a los políticos opositores viajar a Margarita

Ludmila Vinogradoff

El gobierno de Nicolás Maduro ha prohibido a los políticos de la oposición viajar al estado de Nueva Esparta mejor conocido como la isla de Margarita en vuelos y embarcaciones privadas y usar los drones a control remoto durante una semana, para evitar que perturben la Cumbre de Países No Alineados (NOAL) que se va a celebrar del 13 al 18 de septiembre.

El decreto afecta al parlamento venezolano que ha anunciado su plan de sesionar de forma extraordinaria «extramuros» en Margarita el próximo 15 para denunciar a los visitantes extranjeros sobre la gravedad de la crisis venezolana.

La cumbre, del 13 al 18 de septiembre, «amerita la toma de medidas de seguridad que garanticen la prestación ordenada, segura y eficiente de la navegación acuática y aérea», señaló una resolución publicada en gaceta oficial y difundida ayer sábado.

«Es deber del Estado garantizar la seguridad ciudadana, la paz, el orden interno», agregó el decreto, que puso en vigor la medida desde el pasado miércoles hasta el próximo 18 de septiembre, y está firmado por los ministros Vladimir Padrino (Defensa), Néstor Reverol (Interior) y Ricardo Molina (Transporte).

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se preguntó: «¿Cuál es el miedo del gobierno de que sesionemos en Margarita? No van a reprimir la voluntad popular?».

Para después afirmar que el próximo 15 de septiembre «no podremos iniciar el segundo periodo sesiones ordinarias AN 2016 en Margarita porque gobierno prohibió transportistas mar y aire trasladarnos», dijo por twitter.

Ramos Allup subrayó que la Cancillería de este gobierno se ha convertido en el «hazmerreír universal, su diplomacia nos afecta gravemente a todos».

A pesar de la imposibilidad de trasladarse a Margarita, hay otros grupos de la Mesa de la Unidad Democrática, como María Corina Machado con su movimiento «Vente Venezuela», que han dicho que viajarán «como sea» a la isla para denunciar ante la cumbre de la NOAL lo que ocurre en Venezuela.

Diplomáticos venezolanos como Oscar Hernández han afirmado que es esta cumbre es «inútil e innecesaria» en momentos en que Venezuela sufre la peor escasez y crisis de desabastecimiento de su historia y Maduro gasta 150 millones de dólares para financiar esta cumbre para lavarse la cara. «La NOAL está moribunda y no tiene peso a nivel mundial».

Más información
publicidad
publicidad
publicidad