Vocento 15 años 17 de Octubre, 20:29 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Vocento obtiene un resultado positivo de 5 millones en el segundo trimestre

ABC

Vocento cierra el primer semestre de este 2016 con unos Ingresos de Explotación totales de 224,1 millones de euros, un -4,4% comparado con el año pasado. A pesar del descenso, se aprecia una clara mejoría en la tendencia seguida por la compañía trimestre a trimestre, ya que el recorte de la facturación en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo era del 7%.

Los Ingresos por venta de publicidad caen un 3,6% en el 1S16, que compara positivamente con el -7,1% del 1T16. Así, desagregando por trimestres, en el periodo comprendido entre abril y junio los ingresos de publicidad se han mantenido prácticamente estables al registrar un mínimo recorte del -0,6%. Con relación a la venta de ejemplares en Prensa Regional y ABC, experimentan una caída total del 5,8%.

Destaca el crecimiento del 13,6% de la publicidad digital en el total de Vocento durante el primer semestre de este año, apoyado principalmente en la inversión nacional y pese al comportamiento plano de la publicidad digital institucional en la local. Con todo ello, en el perfil de ingresos de Vocento sigue ganando peso la exposición digital, con un incremento de 4 puntos porcentuales frente a junio de 2015 hasta alcanzar el 31%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los modelos de negocio basados en el e-commerce.

El EBITDA comparable en el primer semestre de 2016 alcanza los 23 millones de euros, frente a los 23,4 millones del mismo periodo de 2015. Al igual que con los Ingresos de Explotación, en el segundo trimestre de 2016 se ha producido una mejor evolución en todas las áreas operativas, con un incremento total del EBITDA comparable de casi 1 millón de euros sobre el 2T15, mientras que en el primero (1T16) se registró una caída de 1,4 millones respecto al 1T15.

Por áreas de negocio, destacan las mejoras obtenidas en Audiovisual (+589 mil euros) y Clasificados (+666 mil euros). La compañía alcanza una reducción de costes comparables del 4,7% en el 1S16. El ahorro de costes por un total de 9,8 millones de euros compensa parcialmente el descenso de ingresos por importe total de 10,3 millones.

El resultado de explotación (EBIT) comparable hasta junio alcanza los 13,5 millones de euros en comparación con los 13,3 millones del 1S15, con una mejora de los resultados en el segundo trimestre estanco del 2016 donde todas las áreas crecen respecto al año anterior.

El diferencial financiero crece hasta -3,3 millones de euros (vs. -2,8 miles del 1S15), que se explica por el ingreso financiero el año pasado derivado de la renegociación de las opciones de venta sobre Las Provincias. Excluido dicho efecto, el resultado financiero mejora en 552 miles de euros por la reducción de la deuda financiera media y el menor coste financiero derivado de la renegociación de las condiciones del préstamo sindicado en la segunda mitad de 2015.

El resultado neto consolidado en el primer trimestre de 2016 asciende a -4 millones de euros. Las pérdidas se deben principalmente a los costes de indemnización incurridos en este año (prácticamente realizados en 1T16). Sin los gastos derivados de las medidas de ajuste de personal, el resultado neto sería positivo en una cantidad de 3,4 millones de euros.

Teniendo en cuenta tan sólo el segundo trimestre estanco, el resultado neto es de casi 5 millones de euros positivos, lo que supone una mejora del 30,3% respecto al mismo periodo del año 2015.

La posición financiera neta a 30 de junio se sitúa en 111,6 millones de euros. Vocento genera en el primer semestre de 2016 caja operativa positiva de 9,5 millones de euros. La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA comparable es de 2,2 veces, en niveles prácticamente similares al cierre del trimestre precedente. De esta forma, la compañía mantiene contenido el endeudamiento y el apalancamiento es prácticamente similar al de diciembre de 2015 a pesar de los pagos por indemnizaciones realizados en el primer semestre de 2016 por importe de 9,7 millones, y que reflejan los ajustes de estructura de personal de 2015 y 2016.

Resultados por áreas de negocios

En Periódicos, Vocento consolida su liderazgo de difusión en prensa de información general con una cuota en difusión de pago ordinaria del 24,7%, más de 10 puntos porcentuales por delante del siguiente grupo de comunicación de acuerdo con OJD enero-mayo 2016. ABC continúa ganando cuota de mercado en difusión y audiencia. Así, en la Comunidad de Madrid, ABC incrementa en el acumulado a mayor su diferencial en cuota de difusión ordinaria sobre El Mundo hasta el 26,1% frente al 22,3% del competidor. Así mismo, es relevante reseñar que la audiencia de ABC.es crece un 10% gracias al potencial en los dispositivos de movilidad.

Los Ingresos de Explotación ascienden a 194 millones de euros, lo que supone un recorte del 6,1% como consecuencia principalmente de: 1) el descenso en los ingresos publicitarios, 2) las menores ventas de ejemplares de Regionales y ABC y 3) los menores otros ingresos debido al efecto comparable con el primer semestre de 2015 donde concurrieron diversos efectos excepcionales.

El EBITDA comparable asciende a 22 millones, lo que significa retroceso del 5,3% sobre 1S15 por el impacto de la menor inversión publicitaria. En el periodo se produce una disminución de los costes comparables del 6,2%. Además, durante 2016 seguirán aflorando ahorros derivados de los ajustes de personal y del cierre y redimensionamiento de delegaciones de ABC principalmente.

En Audiovisual, los Ingresos de Explotación alcanzan los 23,3 millones, lo que supone una mejora del +8,1% debido a la mayor actividad en TDT y en Contenidos. El EBITDA comparable se sitúa en 6 millones, con una mejora del 10,9% sobre la cifra de 1S15 debido en gran medida al crecimiento de la rentabilidad en Televisión.

En Clasificados, los Ingresos de Explotación ascienden hasta los 8,8 millones (+18%), debido al notable comportamiento de los ingresos de publicidad del área que se incrementan un 18,7%. El EBITDA comparable se sitúa en 819 miles de euros, en comparación con el resultado de 153 miles de un año antes, gracias al incremento de la facturación que permite mejorar la rentabilidad en el área pese a los mayores costes derivados del foco en digital.

Más información
publicidad
publicidad
publicidad