Vocento 15 años 21 de Octubre, 01:26 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

reestructuración bancaria

Deutsche Bank cierra 188 oficinas en Alemania para reducir costes

JOSÉ-PABLO JOFRÉ

Tal y como lo advirtiera la entidad financiera más grande de Alemania, el Deutsche Bank ha comenzado su plan de ajuste cerrando 188 de sus sucursales en Alemania. La mayoría se encuentra en el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), el «Land» más poblado de este país. Según lo ha publicado el propio banco y lo ha adelantado el diario Bild, en NRW deberán cerrar 51 sucursales en 2017, seguidas de Berlín donde cerrarán 43, incluyendo 26 de su filial Berliner Bank. En total, uno de los mayores bancos de inversión del mundo con sede en Fráncfort cerrará 188 de sus oficinas en su país de origen. Las sucursales cerradas deberán funcionarse con la próxima más cercana.

El Deutsche Bank quiere reducir costes por lo que en junio anunció un plan de austeridad que incluye el cierre de una cuarta parte de las oficinas de la entidad en Alemania: de 723 deben reducirse a 535. El banco llama así a sus clientes a usar los servicios online aclarando que el 50% de quienes tienen cuenta en el banco acuden una vez al año a las oficinas. En el mismo mes de junio, el Tribunal de Fráncfort sentenció a una pena de tres años de cárcel a uno de los ocho ejecutivos del banco acusados de fraude por la Fiscalía en el caso de los certificados de CO2. Según el tribunal, los seis ex empleados del primer banco de Alemania fueron parte esencial de una trama delictiva internacional que eludió al rededor de 850 millones de euros entre 2009 y 2010.

No ha sido un gran año para el Deutsche Bank que antes ya ha sido investigado por irregularidades como manipular las tasas interbancarias o de violar los embargos económicos impuestos por Estados Unidos a Irán y Siria. Además del Caso Kirch, el Deutsche Bank fue acusado por fiscales estadounidense por «operaciones espejo» entre 2011 y 2015. El presunto lavado de dinero provino en su sede en Moscú y que involucra al círculo del presidente ruso Vladimir Putin. Según Der Spiegel con informaciones de Reuters y Bloomberg, las operaciones desde la filial rusa del Deutsche Bank alcanzarían los 10.000 millones de dólares. El banco alemán decidió cerrar su negocio de banca corporativa en ese país.

Más información
publicidad
publicidad
publicidad