Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Así se blinda Francia para la Eurocopa

JUAN PEDRO QUINOÑERO

Francia se encuentra en estado de emergencia nacional desde los atentados terroristas del mes de noviembre pasado, que debe prolongarse hasta finales de julio, con un despliegue excepcional de hasta 90.000 fuerzas de seguridad del Estado. La creación de zonas especiales donde «aparcar» especialmente a los hinchas de numerosas selecciones suscita inquietud. La irrupción de los hinchas de los suburbios (muy «multiculturales») en París y otras ciudades, plantea problemas de seguridad de cierta envergadura.

A eso se suma el pulso entre el gobierno y los sindicatos debido a la polémica reforma laboral. La CGT y FO, entre otros sindicatos, desean prolongar indefinidamente su prueba de fuerza contra la reforma del presidente Hollande. La red nacional de ferrocarriles está en huelga indefinida. Ni la compañía, ni el gobierno ni los sindicatos son capaces de precisar qué trenes funcionarán de un día para otro. En los aeropuertos, el tráfico sigue perturbado. En París, la retirada de basuras comienza a ser un problema en algunos barrios. A los cuatro días de comenzar la Eurocopa, los sindicatos tienen programada una gran huelga.

Todos los especialistas, gubernamentales e independientes, hacen el mismo análisis: «Francia sigue siendo un blanco potencial privilegiado para todos los grupúsculos y organizaciones terroristas africanas y medio orientales». Con un frente nacional inflamable en unos 780 suburbios con muchos problemas de desintegración social. Sin que exista una relación directa de causa a efecto, es una evidencia que la Eurocopa ofrece una «oportunidad»: el más mínimo atentado tendría una repercusión planetaria.

En términos cuantitativos, Francia desplegará hasta 90.000 soldados, policías y guardias de seguridad en puntos sensibles del país durante los días de la Eurocopa. Las autoridades anunciaron asimismo que los 10.000 efectivos con los que pretenden blindar determinados puntos de París subirán finalmente a 13.000.

Los pasos fronterizos de Francia con España se reforzarán en los próximos días. El Ministerio del Interior español ya advirtió tras los atentados en París de noviembre pasado de la necesidad de viajar siempre con DNI o pasaporte. Los controles de vehículos sospechosos son exhaustivos en Hendaya y La Junquera.

Más información
publicidad
publicidad