Vocento 15 años 12 de Diciembre, 16:56 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el próximo miércoles 8

Las empresas que se beneficiarán de la compra de deuda del BCE

ABC

Como era de esperar, el BCE no adoptó ayer ninguna medida adicional después de la artillería lanzada hace ya tres meses. Los tipos de interés se mantinenen en el 0%, su mínimo histórico hasta la fecha, y la facilidad de depósito en el -0,4%. En base a esto último, que tiene como objetivo impulsar la concesión de créditos en la eurozona, los bancos deberán pagar por dejar su dinero en la caja fuerte del BCE. No hubo grandes sorpresas en su comparecencia, si bien el presidente del organismo europeo, Mario Draghi, anunció que el próximo 8 de junio comenzará a comprar bonos de empresas que tengan grado de inversión; es decir, de calidad, y 14 días después, el 22 de este mes, llevará a cabo la primera subasta de liquidez a cuatro años.

Pero, ¿qué compañías podrían ser las elegidas para que el supervisor europeo compre su deuda?

El BCE no ha puesto nombre y apellidos a la lista de compañias que pueden ser seleccionadas, pero en JP Morgan han hecho su propia selección. Así, cinco empresas españolas podrían sacar partido de la medida: Abertis, Gas Natural, Ferrovial, Dia y Amadeus. De hecho, las dos primeras, en un listado de diez empresas europeas elegidas, ocuparían la quinta y la octava posición, respectivamente.

Según los analistas de JP Morgan, la firma española que más partido podría sacar de la medida del banco central europeo sería Abertis. Según el informe realizado por la casa de inversión, el cupón anual que la empresa paga por su deuda en circulación es del 3,8% frente a la rentabilidad del 0,9% con la que cotiza con datos de marzo. Es decir, si en las circunstancias de mercado actuales, con los tipos de interés en mínimos históricos, la empresa optara por una refinanciación, el impacto sobre el ebit (resultado empresarial antes de intereses e impuestos) de 2015 sería del 9,4%.

Para muestra un botón. Un ejemplo que ilustra muy bien esto es la caída experimentada por la deuda de Abertis en el mercado secundario en lo que va de año y especialmente, desde el 10 de marzo, sesión en la que Mario Draghi lanzó la «celebrada» bateria de medidas para impulsar la inflación y sostener la recuperación de la eurozona. Así, una emisión a ocho años de empresa de autopistas, efectuada en enero de 2012 y con vencimiento en febrero de 2020, que paga un cupón anual del 5,87%, ha pasado de cotizar un 1,18% a comienzos de 2016 a situarse en el 0,66% actual.

Con el mismo ejemplo, Gas Natural, con un cupón medio de 3,7% reporta una rentabilidad en el mercado secundario del 0,8%. A partir de esto, si la empresa decidiera emitir deuda para refinanciar la existente y conseguir unos precios menores, el impacto sobre el ebit sería del 7,8%.

Por su parte, en Amadeus la refinanciación tendría un efecto más limitado, del 0,3% sobre el ebit.

Los analistas de Citi también hacen sus quinielas. Teniendo en cuenta la deuda actual de las empresas españolas, si quitamos los bancos, en nuestro país la empresa del Ibex más endeudada es Telefónica, con una deuda de 50.000 millones, lo que representa un ratio de algo menos de 5 veces el Ebitda

Inmediatamente después de la operadora que preside José María Álvarez Pallete, está la eléctrica Iberdrola, con unos compromisos financieros totales de más de 31.000 millones de euros a finales de 2015. Le siguen en su listado ArcelorMittal, Repsol, Gas Natural y Abertis.

Más información
publicidad
publicidad
publicidad