Vocento 15 años 24 de Octubre, 09:54 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Los autónomos han generado uno de cada tres empleos hasta marzo

SUSANA ALCELAY

La creación de empleo se mantiene firme en España con crecimientos cercanos al 3%. En el último año se han generado más de medio millón de empleos, lo que ha permitido acumular cuatro trimestres consecutivos de crecimiento interanual. Y en esta mejoría del mercado de trabajo han tenido mucho que ver los autónomos, que en 2015 ya crearon el 45% de los ocupados. Son «la médula espinal de la economía española», dijo de ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Los trabajadores por cuenta propia han logrado en los últimos años avances históricos, como la posibilidad de jubilarse a los 63 años, la mejora del paro, la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión, mayor protección por cuidado de hijos o la tarifa plana de 50 euros durante los seis meses para comenzar una aventura empresarial. Medidas de apoyo para los trabajadores por cuenta propia que han sido en muchos casos un acicate para el empleo y ha permitido que este colectivo siga siendo una palanca del crecimiento y protagonista de la recuperación del mercado de trabajo.

De media 285 empleos al día

A lo largo del primer trimestre, los autónomos han generado una media de 285 empleos netos cada día. Han creado 25.682 puestos de trabajo. De estos, 6.388 son autónomos que se autoemplean y 19.294 son nuevos trabajadores por cuenta ajena contratados por los autónomos, según un informe elaborado por ATA, la mayor asociación de autónomos.

La mejoría económica en España empieza también a cuajar en una clara disminución de la mortalidad empresarial, tal y como atestiguan las mejores cifras de disoluciones y concursos de

El PP ofrece más aplazamientos en las cotizaciones, PSOE subirá los impuestos y Ciudadanos quiere eximir de pagar cuotas para ingresos inferiores al salario mínimo

compañías y como también reflejan los datos de la organización que dirige Lorenzo Amor. Son muchos todavía, sin embargo, los negocios que terminan echando el cerrojo en España, asfixiados por los pagos, la morosidad pública y privada, los impuestos o la rigidez de la legislación, pero cada día son más los emprendedores que consolidan su actividad: dos de cada tres autónomos persona física ? el 65,7% del total? llevan al frente de su negocio más de tres años, de los que el 55,7% tiene más de cinco años de antigüedad. Frente a estos datos, únicamente el 15,2% de los emprendedores, unos 300.000, han iniciado su actividad por cuenta propia hace menos de un año.

Más estabilidad

Además, los autónomos que cuentan con una antigüedad de entre 6 meses y un año han descendido en un 6,5% y en 9.640 los autónomos persona física. Y se han incorporado 7.640 autónomos a los que tienen entre un año y tres de antigüedad.

Según los datos del informe, en diciembre de 2015 había 811.895 trabajadores por cuenta ajena frente a los 831.189 que había a marzo de 2016, lo que supone un aumento del 2,4%. Este incremento es cinco veces superior al ritmo de crecimiento de empleos del total del sistema, que ha sumado en el mismo periodo 83.382 altas, un 0,5%.

Del los 3.172.200 autónomos dados de alta en nuestro país a marzo de 2016, 1.961.282 son autónomos persona física. De ellos 420.012 son empleadores y crean los 831.189 empleos asalariados referidos. Éstos autónomos empleadores han crecido en los tres primeros meses del año en un 2,7%, (+10.923), a la vez que han descendido los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo en un 0,6% (-9.254 autónomos).

Medidas históricas

Los autónomos son un colectivo por el rivalizan los partidos en medidas. Su papel protagonista está asegurado en todos los programas cada vez que se acerca una cita electoral. El PP ha aprobado para los autónomos medidas históricas durante su etapa de gobierno y ahora promete flexibilizar el régimen de aplazamientos de las cotizaciones.

El PSOE se ha comprometido a que los autónomos paguen a la Seguridad Social en función de sus ingresos. Con la propuesta se ha metido en un jardín, dado que de ponerse en práctica la medida supondría una subida importante de la cotización para el 80% de ellos. El 85% de los autónomos españoles cotiza ahora en la base mínima, que es de 894 euros al mes, y paga 267 euros de media, pero declara a Hacienda unos ingresos superiores a esa cantidad,

La oferta de Ciudadanos es exención de la cuota si los ingresos no superan el salario mínimo y que, en caso de hacerlo, paguen unas cuotas en su facturación. Y Podemos promete duras sanciones para quienes incumplan la Ley de Morosidad, así como reforzar el apoyo a los autónomos a través de las actividades del ICO y la futura banca pública.

Más información
publicidad
publicidad
publicidad