Vocento 15 años 18 de Diciembre, 12:02 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tipos negativos

Los bancos reforman el Euríbor

ABC
El lunes 4 de julio de este año entrará en vigor la nueva fórmula de calcular el Euríbor que ultima la industria bancaria europea. Casi el 97% de las hipotecas constituidas en España, así como otros préstamos como los concedidos a empresas, están vinculadas a este índice, de forma que esta reforma contable impactará también en los intereses y las cuotas de esos créditos, aunque todavía no se sabe en qué medida.

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas inglesas), integrado por patronales bancarias de la Eurozona y responsable del cálculo del Euribor, comenzó a trabajar en la reforma de este tipo de interés después de que se desvelase que Barclays, JP Morgan, Citigroup, Royal Bank of Scotland, UBS, Deutsche Bank, Société Générale y RP Martin manipularon este índice y el Libor durante años y la Comisión Europea impusiese una multa millonaria a la mayoría de esas entidades. El objetivo de la reforma, que llega con año y medio de retraso sobre los planes iniciales, es por tanto hacer que su manipulación sea más complicada.

El Euribor refleja el tipo de interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí, y por tanto es la base del coste de muchos productos financiero. Por ejemplo, las entidades financieras conceden hipotecas fijando un tipo de interés equivalente al Euribor más un diferencial. El nuevo Euribor, que se llamará Euribor Plus, se calculará sólo con operaciones reales, en lugar de estimaciones, como ahora.

La entrada en vigor del nuevo índice coincide en el tiempo con la caída del Euribor a terreno negativo. El indicador cerró el pasado febrero en el -0,008%, y la media provisional de marzo es del -0,022%. Con los nuevos estímulos aprobados por el Banco Central Europeo (BCE), incluida la bajada de los tipos de interés al 0%, cabe esperar una caída adicional del Euribor en los próximos meses.

Esa situación del Euribor en mínimos históricos ha provocado un notable abaratamiento de las cuotas hipotecarias, lo que está mermando el margen de negocio de las entidades financieras. En todo caso, la banca desliga esa situación con la llegada de la reforma, y los analistas tampoco se atreven a vaticinar cuál será el impacto del Euribor Plus en las hipotecas.

Más información
publicidad
publicidad
publicidad