Vocento 15 años 20 de Noviembre, 04:45 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

bancos

Francisco González (BBVA) afronta su reelección para seguir tres años más

ABC
Francisco González afrontará este viernes, 11 de marzo, una nueva reelección para liderar el BBVA que se someterá a la junta general de accionistas que la entidad celebrará en Bilbao. Los estatutos del banco establecen la renovación en el cargo por un periodo de otros tres años más.

González cumplió en octubre 71 años y los estatutos del banco fijan un tope de edad de 75 años para el presidente y los consejeros, por lo que mañana encara la que será previsiblemente su última reelección como «número uno» de BBVA. El aval de los accionistas para renovar el cargo sería hasta marzo de 2019, cuando González sobrepasaría ya los 74 años de edad.

El presidente de BBVA descartó recientemente que la entidad cambie este límite de edad fijado en el reglamento del órgano de gobierno del banco, tras elevarse de 70 a 75 años a finales de 2011. El presidente de BBVA reconoció que ni el supervisor ni el consejo de administración del banco verían con buenos ojos otra ampliación del tope de la edad de jubilación.

«Desde luego que Carlos Torres tiene una formación, una actitud y una visión muy buena, pero este tipo de decisiones las debe tomar el consejo de administración», respondía González en una reciente entrevista ante la pregunta de si el actual consejero delegado del banco será su sucesor.

En el orden del día de la junta, que se celebrará a las 12.00 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, precisamente también se someterá a la votación de los accionistas la ratificación y nombramiento del consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

Torres sustituyó a Ángel Cano como «número dos» del banco en mayo del pasado año, en un cambio que la entidad enmarcó en su objetivo de iniciar una nueva etapa con la transformación digital como prioridad estratégica del grupo. Ante este 'vuelco digital' del BBVA, González ha advertido de que «las ganas» de la entidad por comprar un banco físico son «cada vez menores».

En la rueda de prensa anual de resultados, González explicaba que a medida que pasa el tiempo el «atractivo» para el BBVA de comprar entidades físicas «es menor». «Hoy será el 100% (de interés), el año que viene el 90% y en cinco años será el 50%», razonaba en febrero. BBVA ha comprado las antiguas cajas catalanas Catalunya Banc (CX) y Unnim aprovechando la reestructuración que ha sufrido el sector en los últimos años.

La junta tendrá que dar 'luz verde' además a la internacionalización del consejo del BBVA, que propondrá la incorporación de Sunir Kapoor y Andrew Stott como nuevos consejeros independientes. El orden del día también somete a votación la reelección de los auditores de cuentas de BBVA y la prórroga del sistema de retribución mediante la entrega diferida de acciones para los consejeros no ejecutivos.


Más información
publicidad
publicidad
publicidad