16 de Octubre, 16:43 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

pensiones

El sistema soporta un millón más de jubilaciones que hace siete años

Susana Alcelay

La viabilidad futura de las pensiones, de nuevo, en el debate político. Cada partido propone una solución diferente

El sistema de pensiones sigue creciendo según lo previsto por el envejecimiento de la población española y por el efecto de la crisis económica, que llevó a muchos trabajadores a jubilarse de forma anticipada ante la imposibilidad de seguir ocupados. Desde 2008 la Seguridad Social ha ido reconociendo pensiones de todo tipo hasta sumar hoy un millón más y soportar cuantías medias un 12% más altas. Hace siete años el Ministerio de Empleo abonaba 8,3 millones de pensiones a 7,5 millones de pensionistas (hay alrededor de un millón de pensionistas que cobran más de una pensión). Hoy, se abonan 9,3 millones de pensiones a 8,52 millones de pensionistas.

Sin embargo, este crecimiento de pensiones, pensionistas y, por ende, del gasto en prestaciones (8.400 millones al mes), no solo no se ha visto acompañado de un aumento del número de cotizantes al sistema ?que son los que pagan las prestaciones con sus cotizaciones a la Seguridad Social? sino todo lo contrario. El número de afiliados al sistema ha pasado de 19.161.851 en el año 2008 a 17.104.357, es decir más de dos millones menos.

Esta situación ha llevado el ratio que mide el número de afiliados (cotizantes) que ingresan dinero en el sistema por cada pensionista haya caído a finales a su nivel más bajo desde el año 2000. En concreto ahora se contabilizan 2,25 cotizantes a la Seguridad Social por cada pensionista, frente al máximo de 2,71 que llegó a tener el sistema en diciembre de 2007, justo antes de iniciarse la crisis.

La economía está creciendo a buen ritmo: algo más del 3%. Y también lo hace el empleo. El número de trabajadores en alta laboral, y por lo tanto con efectos sobre las cotizaciones que ingresa la Seguridad Social, ha crecido en 525.100 en 2015, pero el sistema sigue en déficit con una previsión de cerrar 2015 con un desfase entre ingresos y gastos de 6.000 millones.

Este panorama ha hecho que los partidos hayan vuelto a poner a las pensiones en un lugar destacado del debate político. La oferta de gobierno de cada uno de ellos es distinta aunque un nexo común de más impuestos y más gasto une los programas de populistas con el PSOE. Ciudadanos es partidario de una nueva reforma que permita a cada trabajador elegir "libremente" la edad de su jubilación y que su importe se determine en función de las cotizaciones realizadas durante toda la vida laboral.

El Partido Popular quiere fortalecer el actual sistema de pensiones y de poner en marcha la denominada "mochila austríaca", un fondo que cada mes nutre el empresario con parte del salario del trabajador ?en Austria es el 1,5%? durante la vida laboral y puede ser rescatado en caso de despido o jubilación. También propone mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones y seguir favoreciendo la prolongación voluntaria de la vida laboral.

Más información
publicidad
publicidad