15 de Octubre, 21:30 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Virginia López Negrete, la «abogada estrella» del juicio del caso Nóos

Desde hace unos años, se suele hablar cada vez con mayor frecuencia de los denominados «jueces estrella», una etiqueta que a veces posee connotaciones positivas y otras, en cambio, implicaciones más bien algo negativas. El juez instructor del caso Nóos, José Castro, podría ser considerado un juez de esas características, aunque seguramente él no lo entienda también así. Durante la fase de instrucción y también ahora, una vez iniciado ya el juicio, podríamos hablar del surgimiento de otra novedosa figura, la del «abogado estrella», calificativo que con todos los merecimientos y algunas connotaciones puede ser otorgado a Virginia López Negrete (Valladolid, 1974), la letrada de la acusación popular que ejerce Manos Limpias.

Cuando el pasado 11 de enero empezó el juicio del caso Nóos en Palma, los periodistas preveíamos que a lo largo de aquella primera jornada no iban a hacer declaraciones ni los acusados, ni la Fiscalía, ni las defensas. Como así fue. Pero al menos nos quedaba el consuelo de que, incluso en la peor de las hipótesis, López Negrete sí querría hablar con los medios. Con todos si le fuera posible. Como así fue también.

Conocedora de que en estos tiempos es fundamental una presencia mediática constante para intentar estar siempre en el candelero ?o en el candelabro?, la abogada de Manos Limpias no escatima nunca declaraciones ante los medios ni participaciones en tertulias televisivas y radiofónicas. Especialista en derecho penal, López Negrete ha trabajado en estos últimos años en otros casos judiciales, ajenos a Manos Limpias, y es también articulista y conferenciante. Hay políticos, catedráticos y tertulianos compulsivos que, seguramente, no trabajan tanto.

Una de las declaraciones más llamativas de López Negrete se produjo la pasada semana, cuando se reanudó el juicio del caso Nóos, ya con Doña Cristina sentada de manera definitiva en el banquillo. La letrada señaló que este hecho suponía «un triunfo» para «todos los españoles» y para «la justicia de este país». De ahí cabe deducir que si el tribunal del caso Nóos hubiera optado finalmente por aplicar la «doctrina Botín» en esta ocasión, ello habría supuesto entonces algo igualmente extremo, pero en sentido contrario: una derrota para todos los españoles y también para la justicia de este país. Si aceptamos la tesis expuesta por López Negrete, no cabe duda de que «todos los españoles» podemos dormir desde hace unos días mucho más tranquilos. Lo único que nos quedaría entonces por concretar sería saber si ese «todos» incluye también a los 17 acusados actuales del caso Nóos.










Más información
publicidad
publicidad