Vocento 15 años 17 de Octubre, 03:46 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

preconcurso

Abengoa se reúne con la banca para mostrar su plan financiero de futuro

Luis M.Ontoso
Abengoa mantendrá en la tarde de hoy una reunión con KPMG, que asesora a la banca acreedora (Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular, HSBC y Calyon), en la que previsiblemente la compañía andaluza presentará su plan de viabilidad financiero, después de que les entregara la semana pasada el programa industrial, según fuentes próximas a las negociaciones.

El denominado programa de viabilidad industrial, elaborado por Álvarez & Marsal, prevé una reducción del tamaño de la compañía hasta el entorno de dos terceras partes de los ingresos del grupo (5.000 millones de euros frente a los 7.700 millones actuales), dando prioridad al desarrollo de tecnología propia y de terceros en energías solares, transporte de energía, servicios de operación y mantenimiento e I+D. Sin embargo, el planteamiento que ya se encuentra en manos de la banca no incluye la deuda asumible y capitalizable, un paso que la banca considera imprescindible para determinar los pasos necesarios que garanticen que el grupo supere el preconcurso de acreedores, que tiene como fecha tope el próximo 28 de marzo.

La banca, mientras tanto, no contempla la posibilidad de quitas, lo que dificulta enormemente las negociaciones para reestructurar y reducir la deuda de 8.900 millones de Abengoa. Como medida de presión, las entidades advierten de que no liberarán las garantías de Atlantica Yield, su filial de EE.UU., del préstamo de 106 millones de euros concedido el pasado mes de diciembre para que los bonistas participen en una nueva inyección de liquidez de 165 millones.

Plan de desinversiones

La compañía que preside José Domínguez Abascal continúa, por su parte, con su estrategia de venta de activos para rebajar su apalancamiento. Tras la venta de inmuebles, como su sede en Madrid, la firma sevillana se sigue deshaciendo de proyectos no considerados prioritarios, como con la venta por cerca de 30 millones de euros de su participación en la planta solar de Abu Dhabi denominada Shams 1, que controlaba al 50% mediante una «joint venture» con Total. La compañía local Masdar anunció la adquisición de este porcentaje de la planta, por lo que contará con una participación del 80%.


Más información
publicidad
publicidad
publicidad