Vocento 15 años 19 de Octubre, 21:59 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Pablo Iglesias llama a Puigdemont y defiende un «referéndum legal»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado por teléfono al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para trasladarle su apoyo a la celebración de un "referéndum legal" en Cataluña dentro del "marco jurídico actual".

Según ha informado la formación morada, la conversación telefónica ha durado alrededor de 20 minutos y ha sido "cordial", y durante la misma, ha hecho hincapié en que en dicho referéndum Podemos defendería que Cataluña siguiera dentro de España.

Además de trasladar al presidente catalán que Podemos "no quiere que Cataluña se vaya de España", Iglesias le ha asegurado que su partido apuesta por "un nuevo encaje constitucional que reconozca a Cataluña como nación en un proyecto común que reconozca la plurinacionalidad de España". Asimismo, le ha explicado su "preocupación" ante las "estrategias unilaterales como inmovilistas".

Los dos dirigentes han quedado en mantener el contacto y "cuidar de una cordialidad" y un "buen tono" que, a juicio de Iglesias, "benefician tanto a Cataluña como a España". "Ambos hemos hecho hincapié en la importancia de que haya diálogo y buena predisposición por parte de todos los actores políticos y la sociedad civil", ha añadido el líder de Podemos.

Informe sobre Exteriores

Por otro lado, el Gobierno ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Estado sobre la creación de una Conselleria de Asuntos Exteriores en la Generalitat por si pudiese exceder competencias, como ya hizo con la toma de posesión del nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont.

"Hemos pedido un informe al servicio jurídico del Estado sobre el caso y lo analizaremos. Y hasta ahí puedo leer", ha indicado este viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Eso sí, fuentes del Ejecutivo han remarcado después que los servicios jurídicos del Estado analizarán no sólo las competencias de la Conselleria de Asuntos Exteriores que dirige Raül Romeva, sino las de todas las nuevas consejerías del gabinete de Puigdemont.

"Cualquier actuación que en esta legislatura hemos considerado que podía vulnerar la Constitución se han pedido informes al servicio jurídico del Estado", ha recordado la 'número dos' del Gobierno, quien no ha podido adelantar nada sobre los resultados de los informes encargados, tanto sobre las consejerías como sobre la toma de posesión, y ha asegurado que el Ejecutivo informará al respecto cuando tenga las conclusiones.

«Muy vigilantes»

En todo caso, ha afirmado que el Gobierno permanecerá "muy vigilante" y que analizará "todas y cada una de las actuaciones de la Generalitat y del Parlament", sobre todo por el precedente que sentó la declaración de ruptura con el resto de España, que ya fue declarada nula por el Tribunal Constitucional.

A la pregunta de si ha habido ya algún contacto entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el presidente catalán, Sáenz de Santamaría ha contestado que no, tras lo cual ha insistido en pedir a Puigdemont que "se ajuste a la legalidad".

Y a continuación, ha garantizado que el Ejecutivo central seguirá actuando como ha hecho en la pasada legislatura: "Somos también Gobierno de Catalunya y gracias a eso los catalanes no se han visto perjudicados por la falta de gestión y el desastre de gestión del Gobierno de Artur Mas porque se han podido pagar los servicios públicos. Esa será nuestra tarea en este tiempo en funciones".










Más información
publicidad
publicidad
publicidad