23 de Febrero, 22:29 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

economía

Los peligros de cobrar «en negro»

ABC

Los trabajadores que no estén dados de alta en la Seguridad Social no pueden optar a determinados derechos laborales

Según los últimos estudios, alrededor de dos millones de españoles cobran su sueldo en «B» o en «negro». Entre las razones para hacerlo, una buena parte de los trabajadores asegura que de esta forma logra un sobresueldo complementario a su salario regular, mientras que otros optan por esta posibilidad para seguir cobrando una prestación por desempleo. Sin embargo, esta práctica conlleva algunos riesgos.

Desde la red social de empleo Infojobs han elaborado una lista con las complicaciones que puede suponer estar cobrando en «B». Para ello, Javier Echeburúa, abogado especializado en Relaciones laborales, asegura que «al obtener ingresos extra sin declarar y, en su caso, al seguir cobrando el paro, siempre va a resultar más perjudicial llevar a cabo este tipo de prácticas».

Para empezar, la prestación de desempleo se genera y cobra por días naturales. Por ello, cada día que se cotice será un día más que se cobre la prestación por paro.

Además, se nos puede exigir reingresar el paro cobrado sin necesidad. En caso de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realice una inspección en el centro donde se presten servicios en «B», se podrá pedir esta reclamación. También se puede generar un procedimiento sancionador si se aprecia que este cobro es voluntario y pactado con el empresario... Más información

publicidad
publicidad