Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

economía

¿Cuánto cuesta un litro de leche en el super?

Almudena Rodríguez

Los precios pueden oscilar entre el euro y los 56 céntimos

Reuniones, manifestaciones y numerosos bloqueos. Los ganaderos están en pie de guerra por los bajos precios de la leche. Pero, ¿a qué se deben exactamente esas protestas?

El principal punto de descontento radica en los precios de los productos lácteos. Los precios que la industria y la distribución pagan por la leche no cubren los costes de producción. Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, el precio de compra ronda los 0,27 euros por litro, mientras que el coste de producir es casi diez centimos más caro.

Sin embargo, esta gran incertidumbre láctea no se ha reflejado en los supermercados, según un estudio de Facua publicado en agosto con precios del mes de julio. En referencia a estos datos, la venta al consumidor ha bajado un 5,6%, desde los 71 céntimos por litro de un año antes hasta los 67 céntimos actuales.

Diferencia de precios
La gran pregunta que surge entonces es: ¿Dónde se encuentra la diferencia de precio?. Parece claro que en el único eslabon de la cadena que nos falta, las firmas transformadoras que tantas veces han sido criticadas por los ganaderos.

En relación a esto ABC ha comparado los precios de las distintas firmas en varios supermercados. Las marcas de leche seleccionadas han sido, Asturiana, Pascual, Lauki, President y las marcas blancas de cada uno de los centros seleccionados. Este ánalisis

Más información

publicidad
publicidad