25 de Enero, 17:40 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

año electoral

¿Cuáles son las propuestas fiscales de los diferentes partidos políticos?

Javier Tahiri

En un año con múltiples elecciones -además de las andaluzas, ahora vienen autonómicas, municipales, catalanas y, quizás generales- y uno de los escenarios electorales más fragmentados de la democracia, las promesas de bajadas de impuestos se multiplican en la carrera electoral. Las distintas formaciones políticas comienzan a gotear sus propuestas fiscales, en un contexto en el que la presión fiscal ha engordado a medida que se vaciaban las arcas públicas a causa de la crisis. Hasta la reforma fiscal, entre 2012 y 2014 el Gobierno había aprobado más de 50 subidas de impuestos.

De esta forma, la próxima semana Ciudadanos -el 21 de abril- y Podemos desgranarán su programa fiscal y económico. ¿Hasta qué punto se distanciarán de las medidas ya anunciadas en el pasado? Algunas propuestas ya se conocen, como la sugerida por la formación de Albert Rivera de establecer un IVA reducido del 8% y otro general del 16%. Varias propuestas son comunes en los programas como la bajada del IVA cultural, el encarecimiento en la lucha contra el fraude o la integración de las rentas del trabajo y del capital en la misma tarifa de IRPF.

PP

1. Bajada de IVA cultural y más guiños fiscales

Junto a la reforma fiscal, el Gobierno maneja nuevas rebajas impositivas de cara a las próximas elecciones generales. El aumento de la recaudación -el año pasado se ingresaron por impuestos 174.987 millones, máximos que no se veían desde antes de la crisis- y la revisión al alza de las estimaciones de crecimiento hacen pensar al Ejecutivo en que haya margen para estas medidas. Según adelantó ABC hace un mes, el Ejecutivo sopesa rebajar el IVA a los espectáculos culturales del tipo general en el que tributa en la actualidad, del 21%, al reducido del 10%. Antes de la subida del impuesto en 2012, las entradas de cine, conciertos y demás tributaban a un 8%. Sin embargo, el alza fiscal aumentó el tipo reducido del 8% al 10% y el general del 18% al 21%. Esta rebaja del impuesto también beneficiaría a los toros, peluquerías y productos de parafarmacia.

2. Segunda parte de la reforma fiscal

La reforma fiscal entrará en vigor en dos tiempos: la primera parte en 2015 y la segunda, en 2016. Para el año que viene, el Impuesto de la Renta bajará sus tipos marginales del 20% hasta el 47% en el que se mueve la tarifa en la actualidad hasta el 19% y el 45%. Esta rebaja se aplicará en el 50% de la escala que controla el Estado, mientras que la otra mitad del impuesto dependerá de las diferentes comunidades autónomas. Asimismo, el tipo nominal, que este año bajó del 30% al 28%, en 2016 se reducirá al 25%.

3. Modelo de financiación

El plan del Gobierno contemplaba aprobar la reforma fiscal de la mano de la del sistema de financiación autonómica. Sin embargo, finalmente la postergará para el año que viene. Hacienda evaluará el nuevo modelo de financiación desde julio.

Más información

publicidad
publicidad