21 de Enero, 06:28 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

hidrocarburos

Las petroleras paralizan proyectos millonarios por la caída del crudo

Javier González Navarro

La mayoría de los países productores necesitan precios del petróleo por encima de los 85 dólares para equilibrar sus balanzas fiscales

El desplome de la cotización del petróleo, que en un año ha bajado casi un 60%, y que para países con gran dependencia energética como España, es una buena noticia, tiene también sus riesgos. En el negocio de exploración y producción de hidrocarburos han empezado a saltar las alarmas. Con los precios actuales en el entorno de los 50 dólares el barril, muchísimos yacimientos repartidos por casi todo el mundo ya no son rentables. Ni tan siquiera el famoso «fracking» (fractura hidráulica) en Estados Unidos.

La progresiva ralentización de este negocio puede provocar un descenso del crudo en los mercados, lo que a su vez conllevaría una lenta subida de los precios. La mayoría de analistas coinciden en que en el primer semestre del año el petróleo mantendrá su actual cotización y que no será hasta la segunda parte de 2015 cuando retome los 70 o 80 dólares. «Pero nunca volverá a los 100 dólares», subrayó hace unos días el príncipe Alwaleed Bin Talal de Arabia Saudí.

Precisamente, ha sido este país el que ha provocado la situación actual de precios muy bajos (hace un año el barril de Brent estaba en 106 dólares) para frenar la expansión de EE.UU. en el mercado petrolífero como consecuencia del «fracking», lo que ha llevado a Norteamérica a pasar de importador de crudo a exportador.

Rentabilidad
Esa técnica (inyectar agua y productos químicos para romper las rocas donde se encuentran impregnados los hidrocarburos) ha revolucionado la industria en aquel país, generando miles de empleos nuevos. Sin embargo, y contrariamente a lo que pueden pensar algunos, no es una técnica barata. Lo que sucede es que se ha extendido en los últimos años, sobre todo, desde 2008, cuando el crudo llegó al récord histórico de 145 dólares (Brent) y 147 (Texas) el barril.

Los analistas estiman que el coste de producción del «shale oil» (petróleo de esquisto o no convencional) en Estados Unidos está de media en los 60 dólares, aunque hay muchos yacimientos que podrían seguir activos con el precio del crudo sobre los 50 dólares.

.Más información

publicidad
publicidad