21 de Enero, 07:07 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se sitúa en el -0,5%

¿A quién beneficia la baja inflación?

Yolanda Gómez

La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa de IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7%. ¿A quién favorece y a quién perjudica estos nuevos datos?

Ayer se supo que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en agosto respecto al mes de julio, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de carburantes y lubricantes, frente a la subida que registraron hace un año, según el INE. De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa de IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7%. ¿A quién favorece y a quién perjudica estos nuevos datos?

Perjudicados:

Endeudados

Los más perjudicados por una baja inflación son los ciudadanos, empresas o administraciones con mucha deuda. La ausencia de inflación hace más difícil su devolución. La inflación diluye la deuda.

Hacienda

Un alto IPC permite a Hacienda recaudar más, ya si suben los precios, se pagará más IVA.

Recuperación

La expectativa de que los precios sigan bajando puede retrasar las decisiones de compra de los ciudadanos y frenar la recuperación.

Beneficiados

Asalariados y pensionistas

La caída de precios permite que asalariados y pensionistas con rentas congeladas o mínimas alzas mantengan o incluso ganan poder adquisitivo.

-...Más información

publicidad
publicidad