21 de Enero, 06:11 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

finanzas personales

¿Qué hacer si no logras llegar a fin de mes?

ABC.es

La economía personal siempre exige conocer el estado de las cuentas, planificar el presupuesto y gestionar las deudas. Si hay imprevistos negativos, más

La economía personal, la del hogar, requiere siempre conocer el estado de las cuentas, planificar el presupuesto y gestionar las deudas. Y cuando vienen mal dadas, más que nunca. Si se tienen dificultades para llegar a fin de mes, o directamente no se alcanza, se deben evaluar las causas y reconducir a ser posible la situación, pero: ¿qué hacer si no se llega a fin de mes? Hay una serie de sugerencias que siempre ayudan: empezando por suprimir gastos innecesarios, hacer una planificación estricta, renegociar las deudas, etc.

«Hay que hacer un presupuesto, ver qué es imprescindible: 150 euros de alimentación, la hipoteca, el colegio de los niños,...», explica Eduard Gironella, de la consultora Aconseguir.com, «y comparar ese presupuesto con los ingresos. Si se cubre, estamos salvados. Si no se cubre, hay que ver en qué se puede recortar en todo hasta lo imprescindible». El asesor apunta una planificación que puede llegar a establecer «menús diarios, ir al supermercado con una lista ajustada de lo que tú piensas comer cada día».

Desde Finanzasparatodos.com, la página web desarrollada bajo el paraguas del Plan de Educación Financiera, apuntan varias claves básicas sobre las que dibujar la estrategia para llegar de manera solvente a fin de mes: control de los gastos, ahorrar más, reducir o eliminar deudas, preparar la jubilación y proteger a la familia. Son los objetivos básicos que nadie debe descuidar, pero al ser algo tan general sugieren que hay que concretar esos objetivos: «Quiero tener ahorrado 18.000 euros para la entrada de un piso, antes de octubre del 2015», por ejemplo.

Pero una vez reducidos los gastos hasta el mínimo indispensable, (hasta comer y subsistir) y si todavía la situación sigue siendo insostenible, hay que ver si no se llega por culpa de un crédito o una hipoteca. «Nosotros (la consultoría) colaboramos con un despacho de abogados e intentamos renegociar la deuda con el banco, ver si hay una práctica abusiva (intereses altos, cláusula suelo y negociar para que la quiten) o renegociar aumentando los años la hipoteca pero reduciendo la cuota», cuenta Gironella. Es decir, pagar durante más años pero en cantidades más pequeñas, para salvar la (mala) situación actual (y esperemos coyuntural).

..Más información

publicidad
publicidad