Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

hay lugar para el optimismo

¿Puede convertirse España en la próxima Alemania?

Teresa Sánchez Vicente

En un informe, Morgan Stanley considera que la reducción de los costes laborales, las reformas del Gobierno y la mejora de las exportaciones equipararán la economía española con la germana

El banco de inversión Morgan Stanley rompe una lanza a favor de España y asegura en un informe que puede «ser la próxima Alemania» gracias a la reducción de los costes laborales, las reformas del Gobierno y la mejora de las exportaciones. Si comparamos los datos entre ambos países observamos que su PIB retrocedió de forma similar en el último trimestre de 2012: un 0,6% en el caso de la economía germana y un 0,7%, en el caso de la española. Sin embargo, la actividad teutona creció de forma global un 0,7% el año pasado frente a la caída total del 1,37% de España. ¿Podemos contar entonces, a la luz de las cifras, con una equiparación con la locomota europea?

Si empezamos por las exportaciones, motor de la recuperación en nuestro país, según el Gobierno; encontramos que cuentan con una tasa del 87,4%, la mayor desde que hay registros, a partir de 1972. Sin embargo, frente a los datos alemanes nos seguimos quedando cortos, ya que su tasa se sitúa en el 115%.

Asimismo, mientras Alemania registró un superávit comercial en 2012 de 188.100 millones de euros; España todavía no ha alcanzado el déficit cero por cuenta corriente, que se situará en el 0,5 0 0,6%, según ha avanzado el gobernador del Banco de España. Ya en 2013, se espera que nuestro país consiga un superávit del 2%.

En cifras totales de negocio, las últimas oficiales sobre ventas al exterior (noviembre de 2012) son muy positivas; apuntan a un crecimiento del 3,7% con un total de 204.855,3 millones de euros. En el caso alemán, con cifras todavía ampliamente superiores, se marcó un nuevo máximo histórico con más de un billón de euros, según la última comunicación en diciembre.

Más información

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad