Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

reforma de las pensiones

El Gobierno ultima su plan para ligar el gasto en pensiones al momento económico

Susana Alcelay)

Nuevas advertencias, nuevas recomendaciones. Los números no cuadran y toca meter la tijera hasta el fondo; no parece quedar otra a la vista de la negativa evolución del empleo, clave para la buena salud de un sistema de reparto que vive al día, en el que las pensiones se pagan con las aportaciones de los que trabajan.

El toque, de nuevo, lo daba la semana pasada la Comisión Europea. Avisaba a España de que la reforma de las pensiones que entrará en vigor en 2013 se queda corta y hay que adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida. Es lo mismo que decir que urge poner en marcha un factor de sostenibilidad para recortar el gasto en pensiones. Pero... ¿Qué es el factor de sostenibilidad? ¿Cómo se elabora? ¿Por qué aplicarlo? ¿Para qué servirá? ¿Cuándo entrará en funcionamiento? ¿Algún país lo ha adaptado ya a su sistema de pensiones?

El factor de sostenibilidad es el sinónimo de una de las reformas más importantes y de mayor impacto que se acometerán de cara a garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones. Con el nuevo mecanismo, los futuros jubilados se retirarán a una edad más avanzada y/o bien tendrán que cotizar más años para cobrar el cien por cien de su pensión y es muy probable que, como este año sigan perdiendo poder adquisitivo. Es la única forma, a juicio de todos los expertos, de mantener la viabilidad financiera del vigente sistema de reparto en el futuro.

.Más información

publicidad
publicidad
publicidad