Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Pero no para siempre

El rescate a España se aleja con la prima por debajo de 400 puntos

Teresa Sánchez Vicente

El Tesoro ya ha cubierto la financiación para 2012 e incluso ha comenzado a reservar fondos para los vencimientos del año que viene.


El Gobierno ya lo ha dejado claro: España no necesitará solicitar la compra de bonos soberanos a las instituciones europeas antes de final de año. El Tesoro ya ha cubierto la financiación para 2012 e incluso ha comenzado a reservar fondos para los vencimientos del año que viene. La prima de riesgo también refleja menos tensiones que en meses anteriores y ronda los 400 puntos. El solo anuncio de la disposición para comprar deuda por parte del presidente del BCE, Mario Draghi, ha rebajado la presión en los mercados financieros.

Pese a la tregua de los inversores, los analistas creen que el fantasma del rescate no se ha alejado para siempre. El banco estadounidense Morgan Stanley prevé que Rajoy pedirá la ayuda financiera a Europa en el primer trimestre de 2013. La entidad calcula que la prima de riesgo bajará hasta los 100 puntos una vez que se ponga en marcha el programa de compra de títulos de deuda por parte del fondo de rescate y el BCE.

Los analistas consultados por ABC.es también coinciden en que habrá rescate (blando) tarde o temprano. El gestor de Banco Madrid, Gonzalo Lardiés, asegura que es probable que España acabe solicitando la compra de bonos durante los tres primeros meses de 2013, «cuando hay una gran cantidad de deuda a emitir y puede ser el momento más adecuado».

Más información

publicidad
publicidad
publicidad