25 de Enero, 19:33 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

explicación clara y sencilla

¿Qué pasa en Bankia?

Bankia es ahora mismo un valor dominado por la incertidumbre y las dudas. En el primer día de la primera ampliación de capital, los datos oficiales de Infobolsa dicen que Bankia cerró ayer a 1,377 euros y que hoy la acción vale 6,96 euros, es decir, acumularía una subida del 400%. Pero no es real. Para rizar el rizo, algunos proveedores de información dan a Bankia como el segundo mayor banco más capitalizado de la zona euro. Tampoco es cierto.

Para entender lo que sucede con los títulos de la entidad, Javier Flores, director del Servicio de Estudios de Asinver, ofrece tres sencillas claves.

1.- Todo lo que sucede hoy en Bankia está muy contaminado y distorsionado por dos operaciones. El contrasplit anunciado por la entidad y la primera ampliación de capital por importe de 10.700 millones. En virtud de la ampliación, el título se ha ajustado hasta los 1,378 euros para reflejar la dilución de valor causada por la entrada de los nuevos fondos. Pero ese no es el valor real de Bankia. A ese precio hay que sumarle los derechos de suscripción, que hoy han empezado a cotizar en torno a los 9,92 euros.

Luego el valor real de mercado de una acción de Bankia sería la suma de 9,92 euros y 1,378 euros, es decir, 11,298 euros. Como el precio de mercado esta mañana es de 6,96 euros, el desplome real de Bankia es del 38%. Y no una subida del 400%. La clave es considerar que el valor de la acción es el del propio titulo ya diluido más la suma de los derechos.

2.- Si se descuentan todos los efectos contaminantes de estas operaciones que se han cruzado, el valor real de Bankia según balance, según estima Flores, estaría en torno a los 0,5-0,7 euros. Hacía esa banda debería conducirla el mercado. Solo con precios de 0,5 euros o inferiores, Flores considera que ya se podría empezar a valorar una posible compra de títulos.

3.- El problema de la capitalización. Algunos proveedores (como Bloomberg, que da una capitalización de 52.774 millones) han dado que Bankia era el segundo mayor banco de la zona euro por capitalización. Ha habido momentos en los que ha cotizado por encima del Santander y ha llegado a ser el mayor banco de Europa por capitalización bursátil. De nuevo no es correcto. Lo que sucede es que los sistemas están multiplicando el precio de las nuevas acciones (6,96 euros) por la suma de las acciones viejas más las nuevas. En los primeros momentos de las ampliaciones, este tipo de problemas se ha dado más veces. Este no es un caso aislado.

publicidad
publicidad