1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión

Economía

11 de Octubre de 2008
Estás en: Finanzas > Noticias > Economía

Economía/Consumo.- El precio del aceite de oliva sube ante la polémica sobre el de girasol, según el Mercado de Futuros

29/04/2008 - 18:11
SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS).- El aceite de oliva aumentó el viernes su precio ante el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo de una partida de aceite de girasol contaminado llegado a España desde Ucrania, según el director general del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, José Luis Alonso Fernández.

En declaraciones a Europa Press, Alonso destacó que antes de la alerta alimentaria el precio del zumo de oliva estaba bajo, si bien el viernes llegó a su pico para comenzar a bajar a partir de ayer, "aunque se mantiene por encima de antes de que comenzará la crisis del aceite de girasol".

Según explicó, los mercados de futuros "se mueven muy rápidamente", lo que hace que "se puedan tomar posicionamientos de forma muy ágil". Además, detalló que España cuenta con un "nefasto recuerdo" con el aceite de colza, por lo que se preveía "un primer desplazamiento de la demanda".

En este sentido, apuntó que "lo normal sería que durante una semana se produjera cierta volatilidad en los precios" hasta que, según detalló, se evalúe la situación.

El Ministerio de Sanidad y Consumo alertó el viernes de la detección en Francia de un aceite contaminado por hidrocarburos alifáticos procedentes de aceites minerales, producido en Ucrania y distribuido a la mayoría de países de la Unión Europea, entre ellos España.

No obstante, el Gobierno garantizó ayer que todo el aceite de girasol que esté a la venta en "los establecimientos de distribución de todo el país no ha sido importado de Ucrania", por lo que ofrece todas las condiciones de calidad y seguridad para los ciudadanos. De esta forma, informó de que "queda sin efecto la recomendación a la población de evitar el consumo de aceite de girasol".

Así, las autoridades sanitarias y los responsables del sector dieron por concluido "satisfactoriamente" el proceso de recogida de todo el aceite de girasol del mercado durante el fin de semana y "la reposición con producto libre de sospecha".

| 29/Abr/2008 19:09:08 (EUROPA PRESS) 04/29/19-09/08 "






  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?


El buen samaritano
1 de 10
crisis 'subprime'

El buen samaritano

Un sheriff se niega a desalojar más casas porque resulta "desgarrador"
Un sheriff se niega a desalojar más casas porque resulta "desgarrador"La moda también se hunde Los magnates que operan en Londres pierden miles de millones con la crisis

Hoy recomendamos...

Nuevo rival del Iphone
blackberry storm

Nuevo rival del Iphone

Blackberry presenta su dispositivo Storm [+]


Documento sin título

Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de:

Portales temáticos