1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión

Economía

09 de Julio de 2008
Estás en: Finanzas > Noticias > Economía

Economía/Ganadería.- CE dará un trato especial a regiones más desfavorecidas por el aumento del 2% de la cuota láctea

24/04/2008 - 09:45
ESTRASBURGO (FRANCIA), 24 (EUROPA PRESS).- La Comisión Europea hará públicas el próximo 20 de mayo propuestas para dar un "trato especial a las zonas más sensibles", que pudieran resultar más afectadas por el aumento lineal de la cuota láctea del 2% a todos los productores europeos como paso previo a la liberalización del sector prevista para el 2015, según anunció la comisaria de Agricultura, Marianne Fischer Boel, en una respuesta escrita al eurodiputado del PP Daniel Varela Suanzes.

"Como la Comisión se ha comprometido en varias ocasiones, se dará un trato especial a las regiones más sensibles, tales como las zonas de montaña" en el marco de las medidas previstas por el denominado 'chequeo de salud' de la Política Agrícola Común (PAC), dijo Fischer Boel. El 20 de mayo es la fecha prevista para la presentación del 'chequeo de salud'.

El eurodiputado popular había reclamado a la Comisión Europea si tenía previsto conceder algún tipo de ayuda complementaria o compensación para "los más débiles" o "quienes se encuentran en condiciones más desfavorables" como consecuencia del aumento lineal del cupo lácteo, adoptada por los ministros de Agricultura el pasado 17 de marzo y que entró en vigor el pasado 1 de abril, según informó el PP en un comunicado.

En su interpelación, Daniel Varela consideraba injusto el aumento lineal de cuotas lácteas del 2 por ciento, en especial para regiones como Galicia, ya que "no tiene en cuenta que existen diferencias entre Estados tanto de producción y relación con su consumo interno" y entre infraestructuras y de sistema de adquisición de cuotas "que en unos países ha sido gratuita y en otros ha supuesto fuertes inversiones económicas en compra de cuotas", como en Galicia.

En su respuesta, la comisaria europea justifica el aumento lineal del 2 por ciento como "el método más apropiado para que todos los productores pudieran responder con total libertad a las nuevas oportunidades del mercado" y apunta que son los Estados Miembros a los que ahora les toca organizar su sector con vistas a la desaparición total de las cuotas en 2015 y, por lo tanto, "establecer mecanismos de adquisición de cuotas lo menos costosos posible".

Tras conocer la información proporcionada por Fischer Boel, Daniel Varela manifestó que espera que las propuestas que plantee el próximo 20 de mayo "sean la respuesta que esperan los productores gallegos para compensar las desventajas competitivas que supone el aumento lineal de las cuotas porque se encuentran en condiciones más desfavorables".

| 24/Abr/2008 10:42:28 (EUROPA PRESS) 04/24/10-42/08 "






  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?


Documento sin título
1.200 euros por Bon Jovi
1 de 10
en ebay

1.200 euros por Bon Jovi

El cantante cotiza al alza en Internet y eso que las entradas eran gratuitas 
1.200 euros por Bon JoviRécord de un dibujo de Goya al venderse por 2,86 millones de eurosLos Super Aguri, a subasta


Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de:

Portales temáticos