1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión

Economía

24 de Julio de 2008
Estás en: Finanzas > Noticias > Economía

La inspección de Hacienda se centrará en 2008 en el sector inmobiliario y en las tramas de IVA

27/01/2008 - 10:51
La Agencia Tributaria centrará sus esfuerzos de control del fraude durante este año en el sector inmobiliario, las tramas de IVA e Impuestos Especiales, la tributación por módulos y estimación objetiva, la ingeniería fiscal y las operaciones con paraísos fiscales, según las principales líneas del Plan General de Control Tributario al que tuvo acceso Europa Press.

El citado plan, que está ultimando la Agencia Tributaria y se presentará en las próximas semanas, sigue la senda marcada por el Plan de Prevención del Fraude Fiscal y por los planes de control elaborados desde el año 2005. Además de estos sectores prioritarios, también se cercará el control del blanqueo de capitales y del delito fiscal.

Para ello, Hacienda pretende configurar la Oficina Nacional de Investigación del Fraude como "unidad de inteligencia fiscal", encargada de coordinar las distintas unidades de investigación que existan en las delegaciones de la Agencia Tributaria, con el fin de reforzar las actuaciones de investigación, especialmente ante el fraude "más complejo y reprobable".

En la misma línea, el departamento de Pedro Solbes se propone reforzar las actuaciones frente a los fraudes específicos de la fase de recaudación, a fin de culminar eficazmente las actuaciones de control mediante el cobro de las deudas liquidadas, dado que parte de las mismas no pueden ser finalmente cobradas.

Potenciar la colaboración con otras administraciones públicas nacionales e internacionales, especialmente en materia de intercambio de información, y dar continuidad al uso intensivo de las nuevas tecnologías, mediante herramientas de análisis de riesgos para la selección de contribuyentes y para las tareas de comprobación y recaudatorias, son otras de las prioridades que ha fijado la Agencia Tributaria para este año.

GENERALIZAR EL BORRADOR DEL IRPF

En materia de actuaciones de información y asistencia, Hacienda quiere generalizar la solicitud de borrador del IRPF y llevar a cabo campañas de divulgación de novedades tributarias, así como actuaciones para potenciar la utilización de las nuevas tecnologías en la prestación de servicios de información y medidas para informar a los contribuyentes sobre los criterios administrativos en la aplicación de la normativa tributaria.

Igualmente, se adoptarán actuaciones dirigidas a la telematización de la gestión de los tributos, como son la potenciación de los mecanismos que permitan a los contribuyentes relacionarse con la administración a través de medios informáticos y telemáticos o el desarrollo de nuevos procedimientos de despacho en aduanas postales.

En este sentido, Hacienda estudia establecer un procedimiento informático para la conexión entre la Aduana y los organismos a los que les corresponde la inspección técnica en frontera, como son Sanidad o el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, entre otros.






  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?


Documento sin título
iPhone contra pervertidos
1 de 10
En Japón...

iPhone contra pervertidos

...el teléfono emite un sonoro ruido para evitar la toma de fotos 'comprometidas'
iPhone contra pervertidosUn encuentro en mitad de la crisis económicaMadrid y Barcelona figuran entre las 50 ciudades más caras del mundo para vivir


Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de:

Portales temáticos