El Banco Central Europeo podría volver a subir los tipos
'El hecho de que el BCE haya esperado al fin del año no quiere decir que no esté dispuesto a volver a incrementar los tipos si fuera necesario', declaró Athanasios Orphanides al diario económico alemán Handelsblatt. Los miembros del consejo de gobernadores del BCE, del que Orphanides forma ahora parte, 'están extremadamente inquietos en lo concerniente a la inflación', agregó.
La crisis de préstamos hipotecarios de riesgo ('subprime') en Estados Unidos obligó al BCE a congelar su proyecto de incrementar en un cuarto de punto sus tipos de interés en septiembre pasado, prefiriendo aguardar antes de tomar una nueva decisión.
Después, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de Inglaterra bajaron sus tipos para ayudar a sus respectivas economías frente a la desaceleración. Esto, en opinión de numerosos economistas, convierte en improbable un gesto al alza del BCE, pese a las amenazas inflacionistas ligadas al fuerte aumento de los precios del petróleo y de las productos alimenticios.
Los tipos de interés de referencia de la zona euro están actualmente en el 4%. Chipre y Malta, con un poco más de un millón de habitantes entre los dos países, ingresaron el martes a la zona euro, convirtiéndose en los Estados números 14 y 15 que adoptaron la moneda única europea.

----
























