1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión

Economía

06 de Julio de 2008
Estás en: Finanzas > Noticias > Economía

Economía/Pesca.- BNG pide al Gobierno acuerdos con Noruega para evitar apresamientos de barcos en aguas internacionales

02/08/2006 - 12:57
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS).- La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, instó hoy al Gobierno central a llegar a acuerdos con Noruega con el objetivo de evitar el apresamiento de más barcos pesqueros gallegos y españoles en las aguas internacionales de las islas Svalbard, de acuerdo a los principios del Tratado de París.

A través de una proposición no de ley, Davila reclamó al Ejecutivo central que entable una negociación "con carácter de Estado" con la UE y Noruega para terminar "de una vez" con este tipo de situaciones que están viviendo los tripulantes de embarcaciones como el 'Arosa 15', 'Arosa 12' y 'Arosa 9', apresados por las autoridades noruegas.

Además, indicó que este tipo de conflictos "ya son frecuentes" y añadió que "más allá de los casos puntuales", se hace necesario "analizar en profundidad" lo que ocurre en torno a las aguas internacionales de Svalbard, donde pescan numerosos buques gallegos, "que siempre acaban en problemas con Noruega".

Por ello, censuró el proceder del Estado noruego, porque "vulnera" los principios recogidos en el Tratado de París, que no permite apresar y multar a barcos extranjeros en aguas de Svalbard por tratarse de aguas internacionales.

"Derivado de este incumplimiento, se interpreta que Noruega no tiene capacidad sancionadora ya que estaría tratando de imponer multas sobre unas aguas jurisdiccionales que no le pertenecen", agregó la parlamentaria.

Davila subrayó la necesidad de que el Gobierno haga frente a este problema de "manera general" y no "puntualmente" tras el "cariz que tomaron los acontecimientos" con los últimos apresamientos.

| 02/Ago/2006 13:56:42 (EUROPA PRESS ECONOMIA) 08/02/13-56/06 "






  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?


Documento sin título
Solter@s de oro
1 de 10
ric@s y guap@s

Solter@s de oro

La solución de la crisis es cazar una de las fortunas o herencias más codiciadas
Los solter@s más codiciadosLos españoles se han dado cuenta tarde de la crisis, según 'The Economist'Urbanismo salvaje


Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de:

Portales temáticos