1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión

Economía

30 de Agosto de 2008
Estás en: Finanzas > Noticias > Economía

EUSKADI.-CC.OO. rechaza en Bilbao la firma del convenio estatal de Grandes Almacenes y pide un acuerdo propio para Euskadi

27/02/2006 - 10:15
BILBAO, 27 (EUROPA PRESS).- Delegados del sector de Grandes Almacenes en Euskadi se concentraron esta mañana en Bilbao para protestar por el convenio estatal de Grandes Almacenes que, previsiblemente, firmarán hoy en Madrid CC.OO., UGT, FETICO y SASGA, por considerar que "amplía la brecha" de los trabajadores del sector en Euskadi de otros pertenecientes a otros ámbitos y que cuentan "con convenios más satisfactorios".

Durante el acto de protesta, realizado ante unos grandes almacenes de la capital vizcaína, el secretario general de la Federación del Comercio de CC.OO. Euskadi, Alfonso Peraida, instó al resto de centrales a recuperar la unidad sindical "de la que se disfrutó en 2000" con el objetivo de "buscar un nuevo marco para este sector, ya que el estatal frustra las aspiraciones de los trabajadores vascos de Grandes Almacenes".

"El acuerdo alcanzado en Madrid ahonda en la discriminación relativa de los trabajadores del sector en Euskadi, debido a que las condiciones sociolaborales en el País Vasco tienen unas características salariales y sociales que no se ven reflejadas absolutamente para nada dentro de las condiciones de ese convenio", denunció.

Según el representante sindical, los salarios de los trabajadores del sector en Euskadi, --cerca de los 5.000--, se encuentran en "la banda más la banda más baja" del comercio en cualquiera de los tres Territorios vascos.

Peraida criticó también las condiciones sociales acordadas por los sindicatos en el conjunto estatal, porque no recogen la reducción de jornada, "una reivindicación ampliamente sentida en una actividad que impide, muchas veces, la conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo en un sector fuertemente feminizado".

Frente a reclamaciones de CC.OO. Euskadi, que incluyen incrementos retributivos del IPC más cuatro puntos, la ampliación de la reducción de jornada y el freno a la flexibilidad laboral, las centrales rubricarán hoy en Madrid un aumento salarial del IPC más el 0,2% y ninguna reducción de jornada, que quedará establecida en las 1.770 horas anuales. "Unicamente avanza en algún aspecto de conciliación de la vida laboral y familiar escasísimo y casi siempre sometido a la disposición de la empresa", agregó.

DISCREPANCIAS CON CC.OO.

Para Peraida, el desmarque de CC.OO. Euskadi de la postura que mantiene la central en el resto del Estado se explica en que "Comisiones Obreras de Euskadi tiene una voz propia en éste y otros asuntos". "Ya en el año 2000 -recordó- luchamos con el resto de los sindicatos vascos por un convenio autonómico, en la búsqueda de un marco más satisfactorio y en este momento volvemos a hacerlo".

A su juicio, en el conjunto estatal existe "un juego de equilibrios" que conduce a "una análisis diferente, que creemos lesivo para los trabajadores vascos". "Como Confederación, tenemos que decir que esa firma, para nosotros, es lesiva, y no la compartimos", concluyó.

| 27/Feb/2006 11:17:51 (EUROPA PRESS) 02/27/11-17/06 "






  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?


Documento sin título
El mejor gol de Citröen
1 de 9
Patrocinará la Liga de Fúbol española

El mejor gol de Citröen

Es una de las competiciones más seguidas 
El mejor gol de CitröenUna inocente foto con el iPhone lleva al estrellato a una joven chinaTiffany dobla su beneficio neto trimestral, hasta los 54 millones


Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de:

Portales temáticos