VENEZUELA- Banco Central también usará el euro en sus operaciones de cambio
CARACAS (AFX-ESPAÑA) - El Banco Central de Venezuela (BCV) usará el euro, además del dólar, en sus operaciones de cambio, informó este jueves el ente emisor.
Se 'aprobó la incorporación del euro, además del dólar de los Estados Unidos de América, como moneda para realizar operaciones de compra-venta de divisas con los operadores cambiarios autorizados, en el marco del Régimen de Administración de Divisas vigente', señala el despacho del BCV.
El ente emisor precisó que 'en esta primera fase se excluyen las operaciones que se realizan con efectivo'.
Desde febrero de 2003 Venezuela adoptó un régimen de control de cambio, con un tipo de cambio actualmente cifrado en 2.120 bolívares por dólar.
La adquisición de divisas por empresas o particulares se hace en los bancos. Antes se realizaba solamente en dólares, previa autorización de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Esta medida 'promueve la diversificación de las relaciones económicas y financieras internacionales de la nación, dada la importancia de la Eurozona en la economía mundial, y del euro como moneda convertible utilizada en el comercio y mercados financieros internacionales', señaló el BCV.
El mecanismo permite al BCV 'liquidar en euros, a través de los operadores cambiarios, las Autorizaciones de Adquisición de Divisas emitidas' por Cadivi en la referida moneda y comprar, 'a través de los mencionados operadores, los ingresos que se notifiquen en euros'.
Se aplicará un 'tipo de cambio cruzado que resulte de la aplicación del tipo de cambio vigente bolívar/dólar para la fecha de la recepción de la solicitud de compra, o notificación de venta de divisas efectuada por el operador cambiario, y el tipo de cambio dólar/euro al cual el BCV adquiera o venda los euros en los mercados internacionales', explica el BCV.
El BCV asegura que ello ahorrará a los usuarios costos de de transacción que se derivan de las operaciones de conversión dólar/euro y viceversa, que debían realizar los operadores cambiarios para atender el anterior procedimiento de compra-venta de divisas con el BCV.
afxmadrid@afxnews.com
afp/mm/mm
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content,inculding by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

1.79%























