UE- Kroes sugiere eliminar norma de los dos tercios en fusiones
BRUSELAS (AFX-España) - La Comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, está preparada para abordar la posibilidad de modificar la ley que limita la jurisdicción de la Comisión Europea sobre fusiones según se afirma en un documento obtenido por AFX News.
En un documento remitido al Colegio de 25 comisarios, Kroes señala que es cuestionable que se deba mantener la normativa de los dos tercios, según la cual la competencia regulatoria recae en las autoridades nacionales cuando se realiza una fusión en la que ninguna de las dos empresas genere más de un tercio de su facturación europea fuera de su propio territorio.
Kroes destaca las dificultadas relacionadas con la existencia de la normativa en el marco de la regulación para el mercado interno europeo.
'Dada la interdependencia de las economías nacionales en Europa como consecuencia del mercado único, parece que la regla de los dos tercios excluye también estas transacciones que pueden tener un considerable impacto fuera de las fronteras nacionales, indica.
Kroes afirma que la Comisión necesita mayores poderes para acabar con las inconsistencias en la revisión de las fusiones.
'Es necesario asegurar un tratamiento consistente de operaciones sustancialmente similares caigan o no bajo la norma de los dos tercios, señala.
'La Comisión tiene que abordar los importantes efectos transnacionales que pueden tener las fusiones aunque recaigan fuera de la competencia de la Comisión debido... a la norma.
Hoy la Comisión europea anunció que la OPA de Gas Natural SDG SA sobre Endesa SA no tiene dimensión europea ya que ninguna de las empresas genera más de un tercio de su facturación en Europa fuera de España.
Por lo tanto, las autoridades españolas de la competencia serán las encargadas de examinar la operación.
Endesa alegaba en su petición a la Comisión que un 36% de su facturación se generaba en la UE fuera de las fronteras nacionales tras revisar su cuenta de 2004 con criterios contables internacionales introducidos en 2005.
afxmadrid@afxnews.com
sz/vm/tg/jr
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and the AFX Financial News logo are registered trademarks of AFX News Limited

1.79%























