El Ibex cierra con un ligero descenso pero mantiene los '10.200'
Sigue la bolsa, minuto a minuto... en "A pie de parqué
Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35 <.IBEX>, cedió 7,10 puntos, el 0,07%, hasta 10.222,10 puntos, con lo que se aleja levemente del máximo anual de ayer y continúa en niveles de mediados de noviembre de 2000, con ganancia acumulada del 12,57% en este ejercicio.
Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 0,16%, mientras que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado <.NMSK> avanzó el 0,12%.
En Europa las pérdidas fueron mayores, ya que Fráncfort <.GDAXI> cayó el 0,73%; París <.FCHI>, el 0,4%; Londres <.FTSE>, el 0,35% y Milán, el 0,29%.
Después de la caída del 0,2% que registró ayer Wall Street <.DJI> por la subida del petróleo a precios históricos -el "Brent" se cambio al cierre a 63,99 dólares por barril-, la bolsa española empezó la jornada con pérdidas y por debajo de 10.200 puntos.
Mientras la economía española crecía el 3,4% en el segundo trimestre del año, la economía alemana se estancaba en este período, lo que detenía la revalorización del euro.
La divisa europea acababa por superar la cota de 1,24 dólares a pesar de que el último informe del Banco Central Europeo consideraba adecuado el actual nivel de tipos de interés, situados en el 2%, y de que indicara que la economía crecerá gradualmente, aunque advirtiera del riesgo del elevado precio del petróleo.
Mientras el petróleo empezaba el día en cotas históricas, en torno a 64,4 dólares, un informe de la Agencia Internacional de la Energía, que recortaba la demanda diaria hasta final de año en 150.000 barriles, servía para que el "Brent" bajara hasta 63,5 dólares a mediodía, lo que no favoreció a la bolsa.
La recogida de los cuantiosos beneficios generados por la bolsa desde enero, cerca del 13%, forzaban las ventas de los inversores, así como el retroceso de las plazas europeas, que tampoco recibieron con mucho entusiasmo los datos del PIB de la Zona Euro del segundo trimestre, cuando creció el 0,3%.
La bolsa empezó a recuperarse cuando Wall Street abrió al alza a pesar de que el petróleo subía hasta 64,75 dólares, a que las ventas minoristas estadounidenses en julio crecieron menos de lo esperado, el 1,8% y a que las peticiones semanales de subsidios de desempleo bajaron de 314.000 a 308.00.
El final de la sesión la bolsa conseguía recuperar la cota de 10.200 puntos pero no eludía las pérdidas por la caída de Telefónica
EL COMPORTAMIENTO DE LOS VALORES
De los principales valores, Telefónica fue el único que cayó, el 0,57%, mientras que Repsol
Respecto al resto de las empresas del Ibex-35, las recientes subidas convirtieron al sector constructor en el más castigado, ya que Sacyr
La subida del crudo y los planes para aumentar la producción eléctrica con aerogeneradores concedieron a Gamesa
POR SECTORES Y OTROS MERCADOS
En el mercado continuo, Paternina
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se mantuvo en el 3,33%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 2.528 millones de euros, de los que casi 400 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.
De los sectores del mercado madrileño, bajaron materiales básicos, el 0,8%; tecnología, el 0,51%; bienes de consumo, el 0,5% y servicios de consumo, el 0,23%. Subieron servicios financieros, el 0,16% y petróleo, el 0,1%.

1.79%























