1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión

Economía

07 de Octubre de 2008
Estás en: Finanzas > Noticias > Economía

La OPEP eleva su producción oficial en 500.000 barriles, un 1,8% más

15/06/2005 - 15:21
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó hoy en Viena subir de forma inmediata su cuota de producción en 500.000 barriles diarios, un 1,8%, según anunció un portavoz del cartel petrolífero.

El titular iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, explicó a los periodistas que esta subida acordada por el consejo de ministros  de la OPEP "será efectiva con fecha del 1 de julio próximo".    

Agregó que además acordaron "autorizar al presidente de la OPEP, tras consultas con los países miembros, a dar luz verde a un segundo aumento de otros 500.000 barriles en el caso de que se considere necesario" antes de la próxima reunión, prevista por la OPEP para el 19 de setiembre.    

La OPEP aprobó también cambiar la composición de la cesta de tipos de petróleo de su barril, que a partir de ahora contará con 11  clases de crudo, uno por cada país miembro, frente a los 7 que se manejaban hasta hoy, entre ellos el mexicano "Tia Juana Light", que queda fuera.    

Con la subida decidida, la nueva cuota vigente de diez de los países miembros de la OPEP -todos menos Irak- pasa de 27,5 a 28  millones de barriles diarios (mb/d) y se sitúa así en su máximo nivel histórico.    

Pero dado que el grupo ya bombea por encima del nuevo límite fijado, la medida no implica un incremento de los suministros reales  y ha sido ya descontada por el mercado, donde los precios se encuentran en los umbrales de sus máximos históricos, en torno a los 55 dólares por barril.

VENEZUELA OPINA QUE LOS PRECIOS NO VARIARÁN

El aumento de la cuota de producción en 500.000 barriles diarios (bd) anunciado este miércoles por la OPEP no 'va a variar' los actuales precios del crudo porque ya están en el mercado, aseguró el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

El también presidente de la corporación estatal PDVSA dijo desde Viena que el aumento de 500 mil barriles acordados por la OPEP a partir de julio 'ya están en el mercado' y no van a influir directamente en los precios actuales del crudo.

'Lo que quiere la OPEP (con este aumento) es formalizar los 500 mil barriles que ya están en el mercado y eso no debería variar los precios del petróleo', aseguró el ministro en declaraciones a la televisora estatal VTV.

Señaló que la producción a 28 millones de b/d acordada por el cartel petrolero 'ya está efectiva, pero lo que quiere la OPEP es dar otra señal para estabilizar los precios del petróleo'.

Ramírez estimó que los altos precios del petróleo 'se van a mantener por unos años más' debido -principalmente- a los problemas de refinación y de transporte que padecen algunas naciones consumidoras de energía como Estados Unidos.

'Los precios del crudo se van a mantener en los niveles que estamos viendo (...) Nosotros estimamos que se van a mantener en los 40 (dólares por barril) por unos años más porque hay un serio problema de refinación', sostuvo.






  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?


¿QUÉ OPINAS?

¿Tienes miedo a depositar tus ahorros en un banco?



Documento sin título
Mata a su familia por las deudas
1 de 10
Un empresario estadounidense

Mata a su familia por las deudas

Tenía más de 1,2 millones en un fondo británico que se evaporaron. Tras el crimen, se suicidó.
Un hombre de negocios estadounidense mata a su familia por las deudasLagunair suspende "temporalmente" todas sus vuelos desde el juevesFCC dice contar con una posición "privilegiada" para poder comprar una gran empresa


Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de:

Portales temáticos