ANÁLISIS- BCE sólo considerará bajar tipos si crecimiento sigue deteriorándose
PARÍS (AFX-España) - El Banco Central Europeo sólo considerará bajar los tipos de interés si el crecimiento de la zona euro sigue debilitándose en el segundo semestre, lo cual es poco probable, según los economistas.
Los rumores del mercado sobre la posibilidad de que el BCE baje los tipos han aumentado tras el cambio de opinión experimentado recientemente por varios miembros del consejo del banco, aunque los economistas opinan que aún parece improbable que vaya a producirse semejante acción.
'Creemos que la situación económica tendría que deteriorarme aún más para provocar una reacción de este tipo por parte del BCE', comentó Stephane Deo, UBS.
La última vez que el BCE modificó los tipos de interés fue en junio de 2003, cuando los bajó al 2%.
Hasta el pasado mes, el presidente de la autoridad monetaria europea, Jean-Claude Trichet, aseguraba que no se contemplaba un recorte de los tipos, pero cambió su discurso en la rueda de prensa del 2 de junio, cuando dijo no descartar un descenso en el futuro.
El economista jefe del BCE, Otmar Issing, señaló en una entrevista a una revista alemana el fin de semana, en referencia a los rumores que corren por el mercado, que al BCE le interesa 'que la dirección de la política monetaria se anticipe y que no pille por sorpresa a los mercados', añadiendo que en el pasado éstos 'casi siempre evaluaron correctamente las decisiones monetarias del BCE'.
Michael Dicks, de Lehman Brothers, opinó que es probable que el BCE se mantenga a la espera hasta que se supere el actual frenazo y que no introduzca variaciones en los tipos hasta finales de 2006.
Podría considerar realizar un recorte a finales de este año, pero luego decicirá no seguir aplicando reducciones, añadió.
afxmadrid@afxnews.com
sw/cml/meg/mm
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and the AFX Financial News logo are registered trademarks of AFX News Limited

1.79%























