1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión

Economía

07 de Julio de 2008
Estás en: Finanzas > Noticias > Economía

OPEP quiere 'enfriar los precios' del barril de crudo -Ministro Petróleo Nigeria

15/06/2005 - 08:43

VIENA (AFX-España) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca 'enfriar los precios' del barril, afirmó el miércoles en Viena el ministro de Petróleo de Nigeria, Edmund Daukoru, poco antes de la reunión del cartel sobre su política de producción.


'Nuestra intención es enfriar los precios' del barril, dijo a reporteros el ministro nigeriano, que ha presentado a sus colegas de la OPEP un plan en dos fases para aumentar la producción oficial de crudo del cartel.

El plan -que prevé un incremento inmediato de 500.000 barriles diarios (bd) desde el 1 de julio, y otro incremento, en la misma cantidad, posteriormente- cuenta con el apoyo de Arabia Saudita y de otros representantes de la OPEP, según fuentes del cartel.

Además, el comité de seguimiento de la OPEP, que es el principal órgano asesor del grupo, recomendó este segundo incremento, de otros 500.000 bd, si los precios del barril, que se sitúan arriba de los 50 dólares, no ceden.

Según ese plan, el aumento adicional de 500.000 bd puede ser decidido a discreción del presidente del cartel.

Este incremento del techo oficial de producción a partir del 1 de julio de 500.000 bd, hasta 28 mbd, oficializaría la actual producción real del cartel.

Aunque el actual techo oficial de producción se sitúa en 27,5 mbd, la producción real es de unos 28 mbd.

'Nuestras intenciones están siendo realizadas', agregó el ministro nigeriano, refiriéndose al leve retroceso registrado el martes en los precios del barril.

La reunión de la OPEP se celebra en medio de fuertes presiones de los países consumidores, que estiman que el precio del barril perjudica el crecimiento global.

Sin embargo, los analistas consideran que el aumento no hará bajar los precios, ya que el mercado está preocupado porque la OPEP está al máximo de su capacidad de bombeo, ya que sólo Arabia Saudita, el principal productor y exportador mundial de petróleo, dispone de una capacidad suplementaria.

afp-ame/it

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and the AFX Financial News logo are registered trademarks of AFX News Limited






  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?


Documento sin título
Solter@s de oro
1 de 10
ric@s y guap@s

Solter@s de oro

La solución de la crisis es cazar una de las fortunas o herencias más codiciadas
Los solter@s más codiciadosLos españoles se han dado cuenta tarde de la crisis, según 'The Economist'Urbanismo salvaje


Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de:

Portales temáticos