Caídas para Repsol tras presentar su Plan Estratégico 2005-2009
Según los analistas de JP Morgan, la presentación del nuevo Plan Estratégico de Repsol YPF pone de manifiesto las debilidades que la compañía viene presentando desde el pasado mes de enero, periodo durante el cual el precio de sus acciones ha sido el más bajo del sector petrolífero europeo.
A juicio de los analistas, "Repsol YPF
21.100 MILLONES DE INVERSIÓN
La junta general de accionistas de Repsol YPF aprobó hoy el reparto de un dividendo de 0,5 euros por acción, lo que supone un incremento del 25% respecto al del año anterior, informó hoy la petrolera. Además, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, adelantó que la remuneración al accionista crecerá otro 20% el año que viene.
Además, Brufau presentó ante los accionistas el nuevo Plan estratégico 2005-2009 de Repsol YPF, que prevé unas inversiones de 21.100 millones de euros, un 12,2% más que las contempladas en el anterior Plan 2003-2007.
La nueva estrategia tiene como ejes el crecimiento, la rentabilidad y la transformación de la cartera de activos, lo que conducirá a un aumento "sostenido" del dividendo para los accionistas, con incrementos medios del 15% hasta 2009.
OTROS PUNTOS DE INTERÉS
El negocio de exploración y producción de crudo ('upstream') será el motor de crecimiento de la empresa hasta 2009 y concentrará sus inversiones, fundamentalmente, en las cuencas exploratorias del Norte de África, Caribe, Oriente Medio, Estados Unidos y África Occidental, con una actividad exploratoria más intensa, que llevará a alcanzar más de 160 nuevos pozos.
El Plan también prevé un ahorro de costes de 1.200 millones de euros, que se logrará con el traspaso de funciones corporativas a los negocios, la simplificación de los procesos de gestión, la optimización de la logística de la compañía y una mayor eficiencia energética.
Por su parte, el área de refino y marketing ('downstream') seguirá siendo un "proveedor sólido y estable" de resultados y aprovechará la posición que le confiere su liderazgo en mercados en crecimiento (España y Portugal) y el haber realizado "importantes inversiones" para mejorar su capacidad de conversión.
La nueva estrategia también busca una "gestión dinámica de la cartera de activos", lo que llevará a la petrolera a realizar desinversiones por valor de 1.500 millones de euros, que se destinarán a nuevos proyectos "de alto interés" para la compañía.

1.79%























