Demasiadas novedades... ahora el turno fue para Latinoamérica
Demasiadas novedades. Que incluso siguen surgiendo en este último día de la semana. Por ejemplo, en Latinoamérica.
Ayer la Agencia de arbitraje del Banco Mundial decretó en contra de las autoridades argentinas en el caso de la compañía norteamericana CMS sobre la congelación de las tarifas decidida tras el final de la Convertibilidad.
Las autoridades argentinas deberá pagar más de 133 millones de dólares a la compañía, creando un precedente para otras demandas que pueden sumar los 17.000 millones de dólares.
Anticipando esto, las autoridades argentinas ya han advertido que trataran de ajustar estas decisiones a la propia legislación del país.
Y el Tesoro de EEUU también consideró el lunes que sería "muy preocupante" que el Gobierno argentino no cumpla con las decisiones de los tribunales internacionales de arbitraje. Estaremos atentos.
Y preocupados, si una mayor preocupación cabe en el caso de Argentina.
SIGUEN LAS MALAS NOTICIAS
Por otro lado, en Brasil el Tribunal Supremo ha permitido que se investiguen al presidente del Banco Central y al Ministro de Seguridad Social por delitos de evasión fiscal e irregularidades.
Tampoco una buena noticia para el gobierno Lula, que en este momento sigue contando con un amplio soporte interno pero especialmente externo.
Y en México ayer conocimos como la producción industrial recortó un 4,7% anual en marzo cuando se esperaba un aumento del 1,7%.
Ahora estaremos pendientes de la decisión que pueda adoptar hoy el Banco Central sobre los tipos de interés. No esperamos cambios.
LA FED CAMBIA DE ACTITUD
Ya he comentado en repetidas ocasiones como la Fed parece que ha cambiado su actitud sobre el desequilibrio corriente y su posible solución.
Ayer tuvimos un nuevo ejemplo en los comentarios de Ferguson: la globalización quizá explique los bajos tipos de interés actuales de la deuda.
De ahí a considerar que el elevado gasto de las familias norteamericanas (e inversión, en vivienda y desde las empresas) tiene mucho que ver con estos bajos tipos, hay sólo un paso.
Entonces, ¿qué pasa con el dólar? pues que ahora los fundamentos parecen apuntar a una recuperación de la moneda norteamericana que permita una mejora de los datos económicos en la zona euro.
LOS 'HEDGE FUNDS' EN ESCENA
Pero Ferguson también ha dado un espaldarazo a la actuación de los Hedge Funds, considerándolos como importantes para generar innovación en los mercados y aumentar su liquidez.
Nada de que son responsables de la inestabilidad o que precisen de un mayor control. En su opinión, el control interno de estas entidades es más relevante.
Y como ya dijo en su momento otro miembro de la Fed, Geither: "se trata de que las entidades financieras que les dan contrapartida limiten su riesgo".
De nuevo las fuerzas de mercado a las que se refería Greenspan, con la salvedad de que los bancos sí están sometidos a un mayor control por las autoridades.
Por último, Ferguson también consideró ayer que esta misma globalización podría estar limitando la subida de la inflación.
Aunque, por otro lado, sería demasiado simple culpar a los mayores intercambios comerciales de la moderada subida salarial.
OTRAS COSAS PREOCUPAN A EUROPA
En la zona euro estamos preocupados por otras cosas. Como el crecimiento económico.
Aunque el Banco Central Europeo (BCE) no se cansa de repetir que es preciso ser vigilante sobre los riesgos de inflación a medio plazo.
Pero que ahora no observa que estos riesgos se estén materializando. Difícil papel el del BCE. Yo no le envidío.
Al menos los datos económicos que hemos conocido de forma reciente ofrecen un respiro. Así, ayer Liebscher reconoció que estos datos confirman una moderada recuperación de la economía.
Y por último, no puedo evitar referirme a los últimos datos conocidos en China: un aumento de las exportaciones del 32% frente al 16% de las compras en abril, lo que lleva el superávit comercial a 4.800 millones de dólares.
LAS PRINCIPALES REFERENCIAS PARA HOY:
* Las bolsas de EEUU ayer a la baja, en el caso del Dow con un recorte del 1,08 %. La caída del Nasdaq más moderada del 0,39%.
La petroleras lideraron los descensos, siguiendo la caída de los precios del crudo. Pero también los pobres resultados de Wal Mart. Al cierre del mercado, Dell publicó los suyos batiendo las previsiones.
Además, ayer conocimos como los títulos del Tesoro en custodia por la Fed (pertenecientes a otros bancos centrales) bajaron en más de 2.080 millones de dólares durante la última semana.
El lunes tendremos la cifra de TIC de marzo, donde se espera unas compras netas por inversores internacionales de algo más de 75.000 millones de dólares.
* Las bolsas europeas ayer con subidas, en el caso del Eurostoxx50 del 0,7%. Pero en general todas al alza
* En Asia ligeros descensos, en el caso del Nikkei del 0,26 %. Y eso que los datos conocidos hoy en Japón han sido muy positivos, como el inesperado aumento del 1,9% en los pedidos de maquinaria en marzo (se esperaba un recorte del 1,0%).
Ya se habla de un crecimiento del 0,8% en la economía durante el primer trimestre, una cifra que conoceremos durante la próxima semana
* Los mercados latinoamericanos con importantes recortes. En Chile el Banco Central decidió ayer subir los tipos oficiales en 0,25 puntos hasta el 3,25 %
* El crudo a la baja hasta niveles de 48.5 dólares barril. El precio del oro a la baja, hasta niveles de 421 dólares.
* ¿Factores a considerar hoy? en la zona euro la inflación en España y Francia, además de los datos de empleo en este último país. En EEUU los precios de importación, inventarios y encuesta de consumo de Michigan de mayo

----























