Las aguas bursátiles vuelven a su cauce tras la reciente subida
Las expectativas de inversores, que estaban por encima de lo que los datos económicos que nos deparará la economía real, que al final, es la que determina la evolución de la rentabilidad obtenida en la renta variable. Y los excelentes resultados empresariales que obtuvieron las grandes empresas en el 2004, que alentaron aún más las expectativas de inversores y analistas a principios de año, y a medida que en el mes de febrero se iban presentando los resultados.
Con todo, el resultado es conocido, precios surrealistas en la renta variable, lo que supone algo así como avisar de una posible burbuja financiera.
LA BURBUJA SE DESHINCHA...
Ante tal situación, nada como desinflar con suavidad la burbuja y no hacerla crecer hasta que su tejido o plástico la hagan reventar y el desplome nos arrastre a todos al pozo. Sana corrección pues para adecuar unas expectativas surrealistas con la realidad económica que se nos echa encima: precios del crudo cada vez más elevado, dificultades para financiar los déficits gemelos del Imperio, euro encarecido (por lo menos compensa el coste de la energía), y congelamiento del crecimiento económico en la Eurozona.
No, no veo motivos para ser optimista, pero tampoco para ser extremadamente pesimista, siempre y cuando la corrección tenga cierto poder y sirva para tomar un poco de aire, recoger beneficios y volver a entrar. Quizás en dicha situación la recomendación sería entrar en valores más defensivos para ver a corto plazo cuál es la evolución de la renta variable y, en caso de que sea favorable, hacer un traspaso a activos más agresivos como los del sector de las telecomunicaciones.
... Y EL CRUDO EN SU LÍNEA
El caso del descuento del precio del crudo no es aplicable para la coyuntura que estamos viviendo porque el precio del oro negro viene mostrando un comportamiento errático que hace imposible que haya un consenso del mercado sobre su evolución y que por lo tanto se descuente en la renta variable las posibles consecuencias de una subida del precio del crudo. Además, recuerden que el mercado del crudo no es un mercado ni transparente ni eficiente pues hay un oligopolio, la OPEP, que dicta con facilidad el rumbo de los precios, bien haciendo declaraciones, bien prometiendo incrementar la producción, bien callando que, en numerosas ocasiones, es una estrategia que revela más que el propio discurso.
¿Qué cabe esperar para los próximos días? Caídas moderadas en el IBEX 35, subida en el precio del crudo y debilitamiento del billete verde del Imperio. Las declaraciones de Rato, flamante Director General del Fondo Monetario Internacional, respecto a la oportunidad que se le brinda al yuan chino para iniciar su flexibilización merecen una columna aparte por las consecuencias que tendrá sobre el mercado de divisas, el más poderoso del mundo, y los inevitables efectos colaterales que tendrá sobre los mercados de renta variable. ¡Espero que disfruten de la sesión!
Pablo Peyrolón ppeyrolon@finanzas.com
Autor del libro ?Neuroeconomía?, Editorial Granica, 2004
Web personal http://www.pablopeyrolon.com

----
























