1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión

Economía

24 de Julio de 2008
Estás en: Finanzas > Noticias > Economía

Aldeasa retornó al parqué animada por la oferta de Autogrill

31/01/2005 - 16:00
Aldeasa, suspendida desde el viernes, concluyó la jornada con un repunte del 4,66% espoleada por la contraopa de la italiana Autogrill a 33 euros, la cual cuenta con el apoyo de Altadis, que ostenta un 34,5% de la cadena de tiendas de aeropuertos y museos.

Aldeasa subió al cierre un 4,66% hasta los 34,35 euros por título, mientras que el selectivo Ibex 35 <.IBEX> ascendió un 0,92% para colocarse en los 9.223,90 puntos.

El pasado viernes, Altadis  informó de que va a adquirir un 50% de Retail Airport Finance , la empresa a través de la cual Autogrill lanzará la OPA, una vez finalizada la oferta mediante la aportación de su participación en Aldeasa y "las aportaciones dinerarias adicionales necesarias en función del resultado final de la oferta".

Altadis indicaba, no obstante, que quedará "liberada" de las obligaciones con su socia, y por lo tanto con opción a aceptar otra oferta por su participación en caso de que los competidores mejoraran el precio de sus respectivas OPA.

Esta nueva contraopa mantiene vivo el interés por Aldeasa ante posibles mejoras de precios, según indica un analista de una casa de valores española.

La propuesta de Autogrill cuenta con una baza importante, el apoyo de uno de los principales accionistas frente a sus oponentes la española Compañía de Gestión de Explotaciones Aeroportuarias (GEA) y la suiza Dufry Group, señalan algunos analistas.

AUTOGRILL Y ALTADIS TOMAN DISTANCIA

El consejero delegado de Dufry Group, Julián Díaz declaró la pasada semana a AFX News que la oferta presentada a los accionistas de Aldeasa a 31 euros por título es adecuada para la apuesta financiera y comercial que el grupo y su matriz, el fondo inversor estadounidense Advent Internacional, pretenden realizar.

"Nuestro modelo contempla la realidad del negocio como nosotros lo entendemos", recalcó.

Roberto Barrio, analista en Espíritu Santo afirma que "la operación (con el apoyo de Altadis) reduce la posibilidad de otra contraoferta de Dufry o GEA".

Para hacerse con Aldeasa el operador suizo de tiendas de duty free, que ocupa la cuarta posición en el mundo, está dispuesto a pagar una prima del 9,94% sobre el precio medio de la acción durante los últimos tres meses, mientras la oferta de Autogrill mejora la de Dufry un 6,4%.

"Es difícil cuantificar si el precio ofrecido es atractivo o no debido a los riesgos concesionarios asociados como el concurso público del negocio de las concesiones en 2006, nuevos cánones, periodo de la concesión", recuerda el analista al tiempo que recalca que "esto también dificulta el predecir si la operación todavía es atractiva para Dufry a un precio más alto, con más sinergias en nuestra opinión".

GEA, EL PEOR POSICIONADO

Por otra parte, Aldeasa comunicó el pasado jueves que, tras estudiar el informe elaborado por su asesor Morgan Stanley, consideraba "inadecuada" la OPA de GEA sobre el 100% de sus acciones "desde el punto de vista financiero".

El vehículo de inversión formado por Corporación Financiera Alba, Mercapital y Omega Capital está dispuesto a pagar 29 euros por acción.

"Cualquier probabilidad de otra contraoferta (probablemente en el periodo de sobres cerrados después de la autorización de ambas OPAs) debería reflejarse en el precio de la acción", concluye Barrio.

La oferta de Dufry y la última están pendientes de aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.






  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?


Documento sin título
Y Wall Street se emborrachó...
1 de 10
bush se ríe de la crisis

Y Wall Street se emborrachó...

Bush atribuye la actual crisis a que "Wall Street se emborrachó" y ahora está de resaca
Los comentarios de Bush sobre "borrachera" de Wall Street dan la vuelta al mundo El Armageddon está por llegarFrancia amplía sin límite las 35 horas semanales de trabajo


Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de:

Portales temáticos