PETRÓLEO al alza por el frío en Estados Unidos
LONDRES (AFX-España) - Los precios del petróleo subieron el lunes debido al frío previsto esta semana en Estados Unidos, mientras que el mercado confía en que la OPEP aplicará su decisión de reducir su producción.
Las cotizacioes habían retrocedido cerca de dos dólares el pasado viernes.
En el New York Mercantile Exchange, a las 18.00 (hora española) el barril de crudo para entrega en enero ganaba 10 centavos a 40,81 dólares.
A la misma hora en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte avanzaba 22 centavos a 37,60 dólares.
Los servicios de meteorología de Estados Unidos anuncian una semana especialmente fría, con temperaturas por debajo de lo normal, lo que hace temer problemas de suministro de combustible para calefacción.
Por otra parte, para detener la fuerte caída de los precios del crudo en las últimas semanas, un 25% desde fin de octubre, la OPEP anunció el viernes en su reunión ministerial de El Cairo que reducirá en un millón de barriles diarios (mbd) su producción excedentaria a partir del 1 de enero 2005.
Su objetivo es atenerse estrictamente a su actual cuota de producción de 27 mbd, que era superada en al menos 1 mbd.
Aunque la OPEP no respeta sus propias cuotas desde enero de 2001, los expertos consideran que esta vez sí podría hacerlo, para detener la caída de las cotizaciones.
pf/ppy/me/jo
Eco-petróleo
AFP

1.79%























