PETRÓLEO cae bruscamente tras batir nuevo récord en Londres
LONDRES (AFX-España) - Los precios del petróleo alcanzaron brevemente el miércoles un nuevo récord histórico en Londres para caer después bruscamente, tras la publicación del informe semanal sobre las reservas en Estados Unidos.
El barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en diciembre, subió hasta 51,94 dólares al anunciar el Departamento de Energía (DoE) estadounidense un retroceso en las reservas de productos destilados, que incluyen combustible para calefacción.
Pero la cotización del crudo cayó inmediatamente cuando el DoE indicó al mismo tiempo un aumento en las reservas de crudo.
A las 17.00, hora local, el barril de Brent retrocedía 1,24 dólares a 50,32 dólares.
En Nueva York se produjo un movimiento similar. La baja de las reservas de destilados elevó la cotización del crudo hasta 55,65 dólares, apenas dos centavos por debajo de su récord del lunes.
Luego el barril de calidad 'light sweet crude' para entrega en diciembre se hundió 1,42 dólares a 53,75 dólares, hacia las 17.00 hora local.
'El mercado reaccionó inicialmente a la baja de los productos destilados. Pero la buena noticia es que tuvimos una subida de las reservas de crudo, sin tener que recurrir a las reservas estratégicas (...)', subrayó Phil Flynn, analista de Alaron Trading.
'Eso quiere decir que las plataformas 'offshore' de Luisiana vuelven a funcionar' tras los daños sufridos por el paso del huracán Iván a mediados de setiembre, añadió.
El DoE estima que las reservas de crudo subieron en 4 millones de barriles (Mb) a 283,4 Mb en la semana que terminó el 22 de octubre, mientras que las de gasolina subieron en 1,3 Mb a 201,2 Mb.
En cambio las reservas de productos destilados bajaron en 2,4 Mb a 116,6 Mb la semana pasada, incluyendo una baja de 600.000 barriles de combustible para calefacción. Se trata de la sexta baja semanal consecutiva de estos stocks, que están por debajo del promedio habitual para esta época del año, precisó el DoE.
Pero 'en conjunto, las reservas aumentan, lo que está bien', aseguró David Thomas, analista de la Commerzbank.
'La situación mejora en el Golfo de México (...), lo que debe calmar las inquietudes', explicó.
pf/jr/me/Eguz

1.79%























