Economía/Empresas.- Telefónica Móviles compra los activos de BellSouth en Ecuador, Guatemala y Panamá por 1.344 millones
El cierre de estas tres compras supone la culminación de la primera fase del acuerdo alcanzado por el grupo Telefónica y BellSouth el pasado 8 de marzo, en virtud del cual Móviles se hará con todos los activos de telefonía móvil de BellSouth en Latinoamérica.
El grupo presidido por Antonio Viana-Baptista espera cerrar la compra del resto de operadoras en lo que queda de año. El acuerdo entre Telefónica Móviles y BellSouth implica la valoración del 100% de las diez compañías en 5.850 millones de dólares (4.722 millones de euros) y la financiación de la operación con la generación de caja y deuda.
A partir de hoy, las operadoras de Ecuador, Guatemala y Perú pasan a estar bajo gestión de Telefónica Móviles, aunque mantendrán sus marcas y sistemas comerciales en un período transitorio, que concluirá con el final de la integración de sus plataformas comerciales con las del grupo español.
Las tras operadoras adquiridas sumaron unos ingresos de 482 millones de dólares (389 millones de euros) y un Ebitda de 180 millones de dólares (145 millones de euros) en 2003. El conjunto de las operaciones de BellSouth compradas por Telefónica representan unos ingresos de 2.501 millones de dólares (2.019 millones de euros) y un Ebitda de 867 millones de dólares (700 millones de euros).
SEGUNDA COMPAÑIA EN ECUADOR.
En Ecuador, Telefónica Móviles ha abonado 833 millones de dólares (672 millones de euros) por la operadora de BellSouth, con lo que se convierte en la segunda compañía del mercado, con más de un millón de clientes al cierre del primer semestre y una cuota del 36%.
La empresa española se ha hecho también con BellSouth Guatemala, por un montante de 175 millones de dólares (141 millones de euros). Telefónica Móviles ha adquirido el 60% de la operadora al grupo estadounidense, mientras que la compañía Multiholding se ha adherido al acuerdo para venderle el 40% restante.
A escala operativa, la suma de Telefónica Móviles Guatemala y BellSouth Guatemala da lugar a una cartera de 567.000 clientes al término del primer semestre, con una cuota de mercado del 26%.
En Panamá, Telefónica Móviles ha adquirido una compañía con más de 502.000 clientes, con una cuota de mercado estimada del 50%. El importe de la adquisición de la operadora panameña se eleva a 657 millones de dólares (530 millones de euros).
Al igual que en el caso de Guatemala, la propiedad de la operadora de BellSouth estaba compartida entre el grupo norteamericano, que poseía el 43,7%, y Multiholding, con una participación del 56,3%. Telefónica Móviles se ha hecho con la totalidad del capital.
Telefónica Móviles precisó que la adquisición de las participaciones de Multiholding en Guatemala y Panamá se ha realizado aplicando la misma valoración que la efectuada en la adquisición de las participaciones de BellSouth. El cierre de estas operaciones se producirá "en un corto plazo".
| 14-Oct-2004 18:57:40 (EUROPA PRESS ECONOMIA) 10/14/18-57/04 "

1.79%























