1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión

Economía

07 de Julio de 2008
Estás en: Finanzas > Noticias > Economía

Petrobrás no afectará a ecología de Amazonia ecuatoriana -Ministro

27/08/2004 - 05:53

QUITO (AFX-España) - El ministro ecuatoriano de Ambiente, Fabián Valdivieso, dijo el jueves que se habrían tomado todas las precauciones para que la actividad petrolera de la empresa Petrobrás de Brasil, dentro de una reserva ecológica de la Amazonia, no afecte el medio ambiente.


'Hemos tomado todas las precauciones posibles para que la actividad petrolera que se pretende desarrollar dentro del parque Nacional Yasuní se minimice y no afecte a la ecología de la zona', señaló a través de un comunicado el ministro.

El 19 de agosto pasado, el Ministerio del Ambiente de Ecuador otorgó a Petrobras la licencia ambiental para desarrollar el bloque petrolero número 31, en Yasuní, luego que ganara una licitación internacional.

Ante esta disposición ministerial, organizaciones de indígenas, ecologistas y de derechos humanos presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, con miras a evitar que se opere dentro del parque Yasuní, en la provincia amazónica de Orellana, al este y fronteriza con Perú.

Yasuní es el área protegida más grande de la región amazónica ecuatoriana y a la cual la Unesco declaró en 1979 reserva natural por su riqueza en biodiversidad.

Autoridades gubernamentales expresaron su molestia ante esta medida y dijeron que la actividad petrolera del país está semiparalizada debido a los reparos ambientales.

El país, que exporta unos 345.000 barriles por día tiene 'una actividad petrolera semiparada porque lamentablemente los temas ambientales están detrás (...) no están permitiendo a Ecuador avanzar', manifestó el ministro de Energía y Minas, Eduardo López.

El Ministerio de Medio Ambiente justificó el permiso concedido a Petrobrás 'porque es indispensable para el desarrollo del país, la explotación petrolera, y para ello se han adoptado todas las medidas preventivas'.

El Parque Nacional Yasuní cuenta con un millón de hectáreas, de las cuales se pretende desbrozarse alrededor de 100, por ende 'el impacto va hacer del 0.01%, de área total', explicó el ministro Valdiviezo.

Recalcó en los beneficios serán importantes porque los recursos que genera el petróleo son valiosos para desarrollar programas educativos y de salud. 'No podemos permitir que el petróleo se quede bajo tierra y no sea utilizado justamente en beneficio del país', aclaró.

'Mi decisión esta de acuerdo con las necesidades ambientales del país', finalizó el ministro de Medio Ambiente.

DSL/hov






  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?


Documento sin título
Solter@s de oro
1 de 10
ric@s y guap@s

Solter@s de oro

La solución de la crisis es cazar una de las fortunas o herencias más codiciadas
Los solter@s más codiciadosLos españoles se han dado cuenta tarde de la crisis, según 'The Economist'Urbanismo salvaje


Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de:

Portales temáticos