1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión

Economía

07 de Julio de 2008
Estás en: Finanzas > Noticias > Economía

El vaivén bursátil prepara el terreno a los cazadores de gangas

18/05/2004 - 09:40
¿Qué denominación prefieren? Tengo muchas. Si no vean: ?caza de gangas?; ?todo lo malo ya descontado?; ?recuperación desde mínimos?; ?rebote?.

Probablemente se me podrían ocurrir más ?palabros? o frases para explicar algo tan sencillo como que después de un fuerte descenso, especialmente si el descenso está precedido de varias caídas consecutivas, viene una recuperación.

¿Temporal? Sospecho que sí, aunque debo reconocer que lo digo con menor confianza que en el pasado reciente. En definitiva, la mayoría de los factores que han impulsado a las bolsas a la baja siguen estando ahí: petróleo, tipos de interés, incertidumbre geopolítica.

Pero también han desaparecido otros que permitían ser negativos para el mercado, como es el caso del exceso de confianza de los agentes económicos.

La cautela actual, cuyo mejor indicador es el descenso de entradas o incluso retirada de dinero de los fondos de inversión, resulta más que apropiadas para reducir volatilidad en un contexto como el actual de incertidumbre.

EL GIGANTESCO DÉFICIT ESTADOUNIDENSE

¿Flujos hacia la economía de EEUU? Para mí, el principal factor de desconfianza hacia el dólar. ¿Cómo financiar el déficit por cuenta corriente? Mucho se ha discutido sobre los problemas que pueden surgir, especialmente en un contexto de inestabilidad en los mercados internacionales.

Todos estamos de acuerdo en que la subida del déficit corriente de EEUU puede llegar a ser la principal amenaza a medio plazo para el crecimiento mundial. A medio plazo, puesto que a corto plazo su financiación parece está más que cubierta.

Les voy a dar los datos publicados ayer por el Tesoro estadounidense sobre las entradas netas de dinero del exterior hacia activos de EEUU en marzo.

Por cierto, no se sorprendan: Treasuries +61,500 millones de dólares (30.000 desde el sector público, luego bancos centrales); Agencias +4.000 millones; renta fija privada +30.300 millones; renta variable ?13.500 millones.

¿En el primer trimestre? Treasuries +391.000 millones de dólares; Agencias +170.000 millones; deuda privada +271.000 millones; renta variable +41.000 millones.

Recordad como este año se espera un déficit corriente cercano a los 500.000 millones de dólares, más de 42.000 millones de promedio mensual.

EL RUMBO DEL EURO/DÓLAR

Obviamente este volumen de entradas explicarían sin problemas la recuperación del dólar en el primer trimestre. Ciertamente una recuperación más que tímida, considerando los mínimos alcanzados en febrero.

¿Qué debemos esperar para los próximos meses? Los analistas técnicos, verdadera referencia en los últimos meses para este mercado, fijan el suelo para el euro en niveles de 1,175 dólares.

?Sólo su ruptura a la baja podría marcar un nuevo descenso de la moneda europea?. Pero no son partidarios de que ocurra. Más bien mantienen una opinión neutral para el cruce euro/dólar, dentro de un rango en niveles altos de 1,22-1,24.

¿Mi opinión? Sigo más inclinado a esperar un descenso del euro que su recuperación. ¿En qué me puedo equivocar? En una recuperación más rápida de lo esperado en la zona euro o en un actitud más lenta, también de lo esperado, de la Fed subiendo sus tipos oficiales.

Con todo, reconozco que si el euro no ha buscado niveles más bajos antes del próximo Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de EEUU (FOMC) a finales de junio más tarde le puede resultar muy complejo hacerlo.

SORPRESA CON RESERVAS EN JAPÓN

Y los datos de crecimiento de Japón del primer trimestre. ¿Quién esperaba un aumento anualizado del 5,6%? Sin duda no era lo previsible. Pero los datos finales no son ajenos a un cierto debate.

Veremos: Crecimiento trimestral del 1,4% (se revisa al alza hasta 1,7% el dato anterior); consumo privado 1% (1,1%); inversión +2,4% (6,9%); exportaciones 3,9% (5,1%); importaciones 1,9% (2,5%).

En definitiva, una aportación positiva del sector exterior de 0,3 puntos (0,4 ) y de la demanda doméstica de 1,1 (1,3 ). Pero también una mejora más que marginal del deflactor del PIB, desde la caída anual del 2,7 % en el cuarto trimestre a 2,6%.

El Ministro de economía ha reconocido que las cifras son buenas, aunque de forma paralela se ha mostrado cauteloso sobre el final de la deflación.

Por último, los últimos datos conocidos (gasto de familias, pedidos de maquinaria) muestran una cierta desaceleración en el gasto privado durante el segundo trimestre.

Y la amenaza de una desaceleración del crecimiento chino tampoco ayuda a ser optimista sobre la continuidad en la aportación del sector exterior en los próximos meses. Veremos.

LAS PRINCIPALES REFERENCIAS PARA HOY

· El Dow retrocedió ayer un 1,1%. El Nasdaq cayó un 1,4%. ¿Es necesario recordar las razones detrás de las caídas? Lo cierto es que el mercado logró soportar niveles, un factor positivo para una recuperación a muy corto plazo.

· Las bolsas europeas retrocedieron ayer con fuerza: del 1,4% en el caso del Eurostoxx50. Expectación hoy para los datos de la encuesta industrial ZEW de mayo en Alemania.

· El Nikkei ha subido hoy un 1,96%. El resto de las bolsas asiáticas han tenido un comportamiento positivo, aunque las subidas han sido inferiores a los descensos ayer (y teniendo en cuenta la diferente base de cálculo). Un alto cargo del gobierno chino ha delimitado el riesgo para el repunte de la inflación china al 5% (3,8% en abril).

· Los mercados latinoamericanos  finalizaron ayer con recortes. En México ayer conocimos los datos de crecimiento del primer trimestre, con un aumento del 3,7% anual.

· El precio del petróleo en niveles de 38,5 dólares por barril. El precio del oro en niveles de 378 dólares por onza.

· ¿Factores a considerar hoy? En la zona euro conoceremos la evolución de los precios de producción y encuesta ZEW en Alemania. En el área el dato de inflación. En EEUU se publicarán los datos de viviendas iniciadas y permisos.






  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?


Documento sin título
Solter@s de oro
1 de 10
ric@s y guap@s

Solter@s de oro

La solución de la crisis es cazar una de las fortunas o herencias más codiciadas
Los solter@s más codiciadosLos españoles se han dado cuenta tarde de la crisis, según 'The Economist'Urbanismo salvaje


Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de:

Portales temáticos